Por primera vez un cineasta español, Pedro Almodóvar, que no era el candidato de la Academia de Cine de España al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, opta al premio en dos categorías destinadas normalmente a cintas anglosajonas, la de mejor dirección y la de mejor guión original, con «Hable con ella». «Los lunes al sol», de Fernando León de Aranoa, la gran ganadora de los Goya y la apuesta de la Academia española, se quedó fuera del grupo de cinco películas que optarán al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, entre las que figura la mexicana «El crimen del padre Amaro», de Carlos Carrera, protagonizada por el español Sancho Gracia. Las candidaturas las hicieron públicas ayer en Los Angeles la actriz Marisa Tomei, ganadora de un Oscar, y el presidente de la Academia de Hollywood, Frank Pierson.

La carrera de «Hable con ella» en estos Oscar se debe en gran parte a que Almodóvar cuenta en Estados Unidos con una gran distribuidora como es Sony Internacional, la misma que en su día ayudó a llegar a «Todo sobre mi madre» al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Se cumplieron así los rumores que circulaban en los mentideros de Hollywood ante la escalada de premios que Almodóvar ha recibido en las últimas semanas, incluido un Globo de Oro. El requisito para figurar entre los elegidos es haber estrenado en Hollywood y Los Angeles en el plazo establecido para optar a una estatuilla, sea en el idioma que sea.

Almodóvar, que ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en el año 2000 con «Todo sobre mi madre» y fue finalista con «Mujeres al borde de un ataque de nervios» en 1989, competirá el próximo 23 de marzo por el Oscar a la mejor dirección con Martin Scorsese («Gangs of New York»), Roman Polanski («El pianista»), Stephen Daldry («The Hours») y Rob Marshall («Chicago»).

Luis Buñuel ha sido el único español hasta el momento que ha recibido un Oscar como guionista por «El discreto encanto de la Burguesía» en 1977, y ahora Almodóvar compite por este galardón con Nia Vardalos por «Mi gran boda griega», Martin Scorsese por «Gangs of new york», Todd Haynes por «Far from heaven», y Alfonso y Carlos Cuarón por «Y tu mamá también», película mexicana protagonizada por la española Maribel Verdú.