El comisario de la extraordinaria exposición de Barceló, Enric Juncosa, presentó ayer en Palma la muestra antológica.

M. DíAZ/J. HERRANZ
Pinturas, cerámicas y dibujos de Miquel Barceló se exhibirán desde el próximo domingo hasta finales de agosto en Formentera, Eivissa, Menorca y Mallorca en la primera gran muestra organizada en Balears sobre el artista vivo más prestigioso del archipiélago. Organizada por la Fundació Balears 21, la extraordinaria exposición es la primera entrega de BalArts, una iniciativa cuyo objetivo es ofrecer anualmente en Balears una gran muestra en torno a figuras, corrientes o tendencias de la plástica contemporánea.

El comisario de las exposiciones y director del Museo Irlandés de Arte Moderno, Enric Juncosa, acompañado por responsables de las instituciones patrocinadoras, resaltó ayer en la presentación de la coincidencia del inicio de este evento con la intervención de Barceló en la Catedral de Palma, cuya Capella de Sant Pere está cubriendo con un revestimiento modelado en terracota. Juncosa explicó que en sa Llotja de Palma, del 27 de abril al 31 de agosto, se mostrarán 21 cuadros seleccionados con un criterio retrospectivo para reflejar las diferentes fases de la pintura del artista de Felanitx desde principios de los 80 hasta la actualidad. Una primera sección, a través de sus representaciones de sopas o sus autorretratos en el taller, recogerá el periodo en el que el mallorquín emergió como figura internacional con un personal neoexpresionismo desde el que derivó hasta los llamados «cuadros blancos» de finales de los 80. En un tercer apartado Juncosa ha reunido pinturas de tauromaquias, barcas u osos de los 90, reflejo de un mundo pictórico marcado por la experiencia de Barceló en el entorno natural; y la exposición se cierra con cuadros de gran formato dominados por las imágenes marinas de su producción más reciente.

La muestra de Menorca, centrada en la cerámica, se instalará del 29 de abril al 29 de junio en el Museo de Menorca de Mahón y desde el 7 de julio al 31 de agosto en la Capella del Roser de Ciutadella. Esta exposición reunirá una treintena de cerámicas elaboradas en Artá (Mallorca) y Francia en los últimos seis años, en las que predomina la representación de animales o productos alimenticios, y también recogerá una docena de pequeños lienzos con temas africanos, naturalezas muertas y marinas recientes. El Museu d'Art Contemporani d'Eivissa será, del 27 de abril al 31 de agosto, el espacio donde se expondrá medio centenar de dibujos realizado por Barceló en los últimos años y que en su mayoría están inéditos; además habrá cuadernos de notas y pequeños bronces. Los residentes y visitantes de Eivissa tendrán a su alcance dibujos realizados por el artista en Mali, de inspiración china, de naturalezas muertas, peces e incluso los que ejecutó en un viaje a Guatemala que el pintor realizó para representar un pequeño papel en una película. En la plaza de la Constitución de Sant Francesc Xavier de Formentera se instalará desde el próximo domingo hasta el último día de agosto la gran escultura «Mobili».