P. TUR
La visita que el poeta Rafael Alberti realizó a Eivissa en los prolegómenos de la Guerra Civil dejó una profunda huella en la isla. Una muestra del recuerdo que se mantiene de aquellas fechas son los actos que el Consell d'Eivissa i Formentera prepara en conmemoración de esa breve y en cierto modo difícil estancia.

Rafael Alberti, junto a la que entonces era su esposa, María Teresa León, visitó Eivissa durante seis semanas en el verano del ya lejano año 1936. Sus vivencias, de hecho, quedaron reflejadas en diversas partes de la obra del insigne poeta y de su compañera.

Los actos previstos por la máxima institución pitiusa tendrán lugar el próximo miércoles día 30 de este mismo mes y a los mismos está prevista la asistencia de su viuda, María Asunción Mateo, quien, a su vez, es la máxima responsable de la fundación que lleva el nombre de Alberti.

El programa de actos ha quedado dividido en tres partes principales: a las 13,00 horas se descubrirá una placa que habitó en 1936, en la calle Major número 7. Media hora después, la comitiva se desplazará hasta la cueva de sa Sal Rossa en la que se refugió tras el estallido del conflicto bélico en España. De allí, los actos pasarán a Pou d'es Lleó, lugar en el que Alberti recibió a las tropas republicanas.

La jornada se cerrará a partir de las 20,30 horas en el salón de plenos del Consell, lugar en el que María Asunción Mateo ofrecerá una conferencia sobre su marido y diversos poetas de las Pitiüses homenajearán al autor con una lectura de poemas propios y con una selección de obras del literato gaditano.