La segunda jornada de la Mostra de Jazz Injuve 2003, que este año ha vuelto a su segunda ubicación, la del baluarte de Santa Llúcia, tuvo ayer como protagonistas al grupo finlandés MP4, ganadores del Festival Internacional de Getxo 2002, y al trío d'3, formado por Jorge Pardo, Francis Pose y José Vázquez 'Roper'.

El primer concierto del encuentro, el martes, tuvo contó con la actuación de New Orleans Blue Stompers, la banda de Barcelona que realizó previamente el habitual pasacalles por las calles de la Marina y Dalt Vila; y los menorquines The Blue Cats. A pesar de una cierta prevención por parte de los responsables del Instituto de la Juventud en cuanto a la respuesta que los aficionados darían al cambio de escenario, numeroso público asistió a la primera velada, que era gratis. A partir de ayer la entrada cuesta 8 euros por concierto, aunque hay un abono para toda la Mostra de 25 euros.

El presentador del encuentro fue de nuevo el director del programa «Discópolis» de Radio 3, José Miguel López, quien en la presentación recordó a Maurici Cuesta, «quien siempre encontraba sentado cada año en la primera fila». El fundador de la asociación Arteca falleció el pasado mayo.

El grupo invitado al segundo concierto fue d'3, una formación cuyo principal objetivo es la experimentación, utilizando para ello las vivencias musicales que han ido adquiriendo de forma individual a lo largo de su carrera sus tres componentes: Jorge Pardo (saxos y flauta), Francis Pose (contrabajo) y José Vázquez 'Roper' (batería). Su repertorio está basado en temas originales, standars y versiones de bandas sonoras de películas tipo «Blade Runner», «Amarcord»... servido con naturalidad y dejando que fluya suelto el diálogo a tres bandas.

MP4 abrió la segunda velada de la Mostra. Ganadores del Festival de Getxo'02 el grupo está formado por jóvenes talentos de escena jazzística finlandesa más joven: Mikko Pettinen (trompeta y fliscornio), Tuomo Prättälä (piano Rodees), Ville Huolman (contrabajo y bajo eléctrico) y Toni Porther (batería). A pesar de que como MP4 es una formación reciente, practicante de un jazz moderno y repleto de «groove» con sabor a música escandinava, todos sus integrantes son músicos profesionales o estudiantes de jazz, algunos con una sólida trayectoria reconocida por la crítica.