«Venus durmiente descubierta por un sátiro», de P. de Rosa (Museo de Capodimonte), una de las obras de la exposición que se muestra en Salamanca.

El lunes 21 se inauguró en la sala de exposiciones San Eloy de Salamanca la exposición «Tres siglos de oro de la pintura napolitana», que permanecerá abierta al público hasta el 14 de septiembre. El organizador de la extraordinaria muestra ha sido Albert Ribas, quien fuera el impulsor y director del Centre de Cultura de «Sa Nostra» de Palma. «Era la ilusión del presidente de Caja Duero, una exposición sobre la pintura napolitana de la época borbónica y de los Austria, que estuvieron muy ligados a Salamanca», explicó Ribas a este periódico. «Ya está confirmado que la muestra irá a los museos de Bellas Artes de Sevilla y de Valencia», añadió.

La muestra incluye 53 obras, entre óleos y acuarelas, y ofrece un recorrido por la creación de numerosos artistas italianos y europeos de lo siglos XVII, XVIII y XIX, como Giuseppe Recco, Luca Giordano, Andrea Vaccaro, Francisco Solimena o Bernardo Cavallino, entre otros. Los cuadros provienen de los museos napolitanos de Capodimonte y San Martino, y de la colección particular Valerio de Ginebra.

A finales del siglo XVI la pintura de temática religiosa estaba muy arraigada en Nápoles, ampliando la temática en el XVII a escenas mitológicas y religiosas de fuerte impacto visual (alentado por la presencia de Caravaggio y José de Ribera); y abriéndose en los dos siglos siguientes hacia el entorno cotidiano, las naturalezas muertas y los principales sucesos políticos y sociales del momento. Un panorama pictórico que evidenciaba el interés de los artistas de la época por el paisaje de la región napolitana, y la relación del hombre con la arquitectura y la naturaleza. La exposición refleja un periodo de extraordinaria producción, que situó a la pintura de Nápoles a la par de otras afamadas escuelas europeas de la época.