La modalidad de literatura del Art Jove 2003 ha tenido una especial resonancia en Eivissa, ya que cuatro premios recayeron en tres autoras de la isla: Fani Tur Riera, Laura Ferrer Arrambarri y Yudith Matamoros, ganadora esta última del primer premio de relatos en castellano. «Mi relato se titula 'Una familia diferente' y cuenta la historia de un enterrador un poco particular. Los muertos que le gustan los va guardando para formar con ellos una familia, y entierra en su lugar un maniquí», explicó la joven ibicenca de 19 años, añadiendo que «el final es más bien triste».

Era la primera vez que se presentaba al certamen esta hija de madrileño y extremeña. «A mi padre le gusta escribir, pero nunca ha publicado nada», apuntó la estudiante de primer año de Turismo, estudios que piensa ampliar después con la carrera de Filosofía.

También aficionada a la poesía, Yudith Matamoros ganó otro premio de relatos hace dos años en el concurso de Sant Jordi del Instituto Algarb. «Sólo tengo escritos tres relatos completos», precisó la joven escritora, a quien le gustaría ver reflejado en imágenes la historia de su relato ganador; por ejemplo, en un cortometraje. «Podría estar bien, es una historia muy visual, pero no sé si le interesaría filmarla a alguien», comentó la escritora, animada al enterarse por este periódico de que hay en la isla varios realizadores de cortos y que alguno podría estar interesado.

Preguntada por sus escritores favoritos, Matamoros mencionó enseguida el nombre de Federico García Lorca, el poeta que más le gusta. En cuanto a novelistas, no se mostró tan decidida, aunque dijo que le gustaba bastante Arturo Pérez Reverte.