Los ganadores de la VII Copa del Canal Dénia-Sant Antoni recibirá el próximo sábado una reproducción del busto de Tanit encontrado en 2000 en un pecio entre estas dos ciudades. El acto tendrá lugar dentro del programa de este evento, valedero para el campeonato de España, que se disputará mañana viernes y que rememora el trasiego histórico de embarcaciones entre Dénia y Sant Antoni.

Además, el mismo sábado en el Consell Insular tendrá lugar la presentación de un conjunto de cerámicas del siglo XI halladas en el Castillo de Eivissa durante las campañas de excavaciones arqueológicas llevadas a cabo hace dos años por encargo del Consell Insular.

El descubrimiento de estas cerámicas, producidas en los alfares de El Fortí de Dénia en el siglo XX, confirmó las relaciones comerciales que mantuvieron entre Daniya y Madina Yabisa (los nombres que tenían Dénia e Eivissa en el siglo XX). Los interesados en esta historia pueden satisfacer su curiosidad asistiendo a la conferencia que ofrecerán a las 10,45 horas del sábado en la sede del Consell Insular el director del Museo Arqueológico de Dénia, Josep Gisbert, y el arqueólogo Marco Aurelio Esquembre, director de las campañas arqueológicas en el Castillo.

En cuanto al busto referido, se trata de una terracota de la diosa Tanit-Demeter de 2.200 años de antigüedad, encontrada al sur del puerto de Dénia apenas a dos metros de profundidad, dentro de la campaña «Fondeaderos antiguos de Dénia», iniciados en 1994 por la Generalitat valenciana con el objetivo de elaborar una carta arqueológica de toda la costa de la ciudad alicantina. «Además del busto de Tanit encontramos muchas piezas de cerámica, la mayoría de las cuales fueron producidas en Eivissa a finales del siglo III o a principios del II a.C.», explicó a este periódico en septiembre de 2000 Josep Gisbert. «Lo más probable es que la figurita fuera utilizada por los marineros para el culto religioso a bordo del barco», añadió. La pieza se halla en el Museo Arqueológico de Dénia.