La Coalició d Organitzacions Progressistes (COP) exigió, a través de su portavoz, Isidor Torres que el actual Consistorio «habilite una partida económica en el presupuesto de 2004 destinada a la recuperación del archivo municipal», al tiempo que remarcó la necesidad de que el archivo cuente «con un espacio digno, personal capacitado y material técnico adecuado de forma que investigadores e interesados en nuestro pasado pueda consultar este importante legado histórico».

Según Torres, el archivo municipal está prácticamente abandonado cuando se trata de un «lugar en el que hay documentos importantísimos de la Institución y de la historia de Formentera, pero que nadie ha sabido valorar adecuadamente». Entre otros, los del campo de prisioneros Sa Colònia, situado en la Savina junto a s Estany des Peix. En el archivo municipal, y cubiertos de polvo están todos los legajos correspondientes a esta parte oscura de la historia de Formentera.

La COP recordó que la voluntad del anterior equipo de gobierno «era la recuperación de este valioso fondo documental, voluntad que culminó con el compromiso del Consell de hacerse cargo de los costes de dichos trabajos». Las elecciones del pasado mes de mayo, con el cambio de gobierno en ambas instituciones «bloqueó esta iniciativa que esperamos ahora no quede olvidada», subrayó el portavoz de la oposición.

En materia de bibliotecas, Isidor Torres, a quien acompañaba el concejal José Ramón Mateos, solicitó que se habilite una partida para poder abrir en el centro educativo del Pilar el servicio de biblioteca en horario de tarde, ya sea con personal propio, ya sea mediante convenio con las APAS o alguna asociación cultural, a fin de que los estudiantes de la Mola dispongan de las mismas facilidades y oportunidades que los que cursan sus estudios en Sant Francesc y Sant Ferran. Asimismo esta medida «ofrecería a estudiantes y público en general el acceso a la cultura de una forma más cercana al propio domicilio sin necesidad de tener que desplazarse».