El Conservatorio de Música de Baleares concluyó ayer en Mahón los actos de homenaje al sacerdote y compositor menorquín Benet Andreu Pons (1803-1891), para los que ha contado con la colaboración del Consell de Menorca y el Ayuntamiento de Mahón.

Los actos conmemorativos del bicentenario de su nacimiento han incluido la edición y presentación de la edición, en facsímil, del «Miserere», la obra más popular de este músico, que adquirió gran relevancia en la sociedad menorquina del siglo XIX. Músico, compositor, maestro de canto, teólogo y párroco de la iglesia de Santa María de Mahón, Benet Andreu marcó, con su obra y magisterio, una nueva época en la evolución de los gustos musicales de sus contemporáneos. Fue precursor de la música lírica «a la italiana», que introdujo en Menorca, y hoy pervive entre los melómanos de la isla, los cuales consideran a Benet Andreu como el compositor más destacado que ha dado Menorca.

La iglesia parroquial de Santa María acogió anoche, entre los actos de homenaje a Andreu, el acto inaugural del curso académico 2003-04 del Conservatorio Superior de Música de Baleares, con la entrega de la medalla de oro de esta institución a David Rusell, guitarrista escocés residente en Es Migjorn Gran. El director del conservatorio, Miguel Estelrich, explicó que la concesión de esta distinción reconoce la trayectoria de Rusell en su condición de intérprete, compositor y también por su faceta pedagógica. La directora general de Cultura del Govern balear, Catalina Sureda, hizo entrega de la medalla al guitarrista. La lección inaugural del curso académico del conservatorio balear fue pronunciada por el crítico musical catalán Roger Alier.