Josep Vilanova y Carmen Marqués.

Siguiendo el espíritu que en los años 30 trajo a la isla a Josep Lluís Sert y sus jóvenes amigos arquitectos del GATCPAC, Josep Vilanova y Carmen Marqués realizaron a principios de los 70 una importante labor fotográfica documental que acaba de ver la luz en forma de libro. Publicado por la editorial Moll y con el patrocinio del Consell Insular, «Eivissa fascinant» reúne en sus más de 300 páginas un amplio muestrario de la arquitectura tradicional de la isla, así como imágenes del entorno, paisaje y paisanaje que, en armonía, eran parte fundamental de las señas de identidad de la isla de hace tres décadas.

Como complemento de las abundantes imágenes (la mayoría en blanco y negro), «Eivissa fascinant» incluye textos poéticos de Margarida Aritzeta, una presentación del poeta y pintor Josep Marí y una introducción de Josep Vilanova y Carmen Marqués en la que explican la larga gestación del libro. Textos en los que abunda la nostalgia y una cierta crítica hacia el «progreso» que ha sufrido la isla en las últimas décadas. Así Aritzeta: «Veremos una Eivissa salvada por la mirada fotográfica de la acción devastadora del tiempo, de la rapiña de la especulación, de la tiranía del confort y de las modas; y no podemos dejar de pensar con una cierta nostalgia acerca de qué ha sido de todo lo que los autores de las fotografías vieron y amaron».

El trabajo de campo realizado por este (entonces) joven matrimonio de arquitectos fue posible gracias a la ayuda del Col·legi Oficial d'Arquitectes de Catalunya i Balears; más la colaboración del Institut d'Estudis Eivissencs; de los arquitectos Raimon Torres y Toni Ferran; decanonge arxiver Joan Marí Cardona y del Col·legi d'Arquitectes de las Pitiüses. Parte de este singular material fotográfico fue expuesto en su día en Palma y en Eivissa. Además, los autores tienen aún pendiente la publicación de otro trabajo más técnico sobre la labor de documentación minuciosa que desarrollaron hace tres décadas.