El auditorio de Cas Serres acogerá a las 20,30 horas de mañana viernes la representación de «La fablilla del secreto bien guardado» y «El mancebo que casó con mujer brava», de Alejandro Casona, por la Grup d'Arts i Oficis, dirigido por Pedro Cañestro. Entre ambos entremeses, la veterana compañía (que cumple 40 años de actividades) ofrecerá una escena de «Cancionera», de los hermanos Àlvarez Quintero. La obra se presenta dentro del I Festival de Teatre, que organiza la Conselleria de Cultura, con entrada gratis.

Para mañana sábado (en la misma hora y lugar), la propuesta será «S'ensaïmada», una divertida comedia de Damià Tomàs, por la compañía mallorquina Picadís Teatre, con un reparto encabezado por el propio autor del texto. Se trata de un montaje irónico sobre el carácter mallorquín, en la que no faltan las referencias a sus costumbres, dichos y hechos; un vistazo a los conflictos familiares que provoca el turismo y otros avatares de los nuevos tiempos; pero todo en tono amable y sin sangre.

El domingo será el turno de «El Tragaluz», de Antonio Buero Vallejo, en un montaje de la Unión de Actores de Eivissa y de la Escuela de Arte Dramático Antonio Cantos, quien dirige el montaje. Por la peculiar escenografía del trabajo, que ocupa toda la sala, será la única obra del Festival que no se represente en el auditorio de Cas Serres, sino en la Sala Europa (20,30 horas); y la única en cobrar entrada. «El tragaluz» (escrito en 1960 y prohibido durante la dictadura franquista) es uno de los textos claves de Buero.

Esta segunda tanda del Festival de Teatre (seguirá hasta el 9 de mayo), se cierra el próximo 7 en el auditorio de Cas Serres (20,30 horas) con la representación de «Orquesta de señoritas», de Jean Anouilh, por una nueva compañía de teatro de Eivissa, creada dentro de la asociación Pro Arte y dirigida por Juan Bürgin. El argumento de este texto ya clásico cuenta las peripecias de una orquesta femenina que toca en hoteles y en cafés conciertos y que resultan víctimas de sus concesiones, miedos e ilusiones. La intención de romper con la rutina y la mediocridad de sus vidas parece destinada al fracaso, pero el suicidio de una de las chicas de la orquesta provocará unas reacciones que animará el conjunto.