EFE| PARÍS

El grupo Gaumont ha dejado de anunciar en 50 salas de su red nacional de cines el estreno en Francia de «La mala educación», del español Pedro Almodóvar, tras recibir presiones de un grupo católico integrista, según informó ayer el diario «Liberation». La película del cineasta español, en la que evoca los abusos sexuales perpetrados por los curas de los colegios franquistas, se estrenará en Francia el próximo 12 de mayo, el mismo día que abrirá la 57 edición del Festival de Cine de Cannes.

La publicidad de su estreno fue retirada de las 50 salas de la red Gaumont donde se proyectaba «La Pasión de Cristo», del estadounidense Mel Gibson, precisó el diario. Gaumont retiró el anuncio del filme el mismo día en que varios curas de una fraternidad ultra, «próxima al movimiento lefevrista (excomulgado por la Iglesia católica romana)», lanzaron panfletos contra la cinta en sus dos salas de Montpellier (sureste), indicó.

En ellos pedían el boicot contra esta «cadena impía» que antes de proyectar la «Pasión», del director estadounidense, miembro también de una fraternidad integrista, mostraba imágenes de la «abominable» película de Almodóvar, en la que se ataca a la Iglesia católica y se defiende la homosexualidad. El rotativo destacó haber intentado sin éxito que la dirección nacional del grupo explicase su decisión, pese a las pequeñas dimensiones de ese «grupúsculo». Asimismo precisó que el portavoz del obispo de Montpellier no condenó ni apoyó la acción de los integristas locales.

La película de Almodóvar narra la historia de dos niños, Ignacio y Enrique que descubren el amor, el cine y el miedo en un colegio religioso a principios de la década de los años 60, con la ayuda del Padre Manolo, su profesor de literatura y máximo responsable del establecimiento. Almodóvar ha asegurado que no se trata de una película anticlerical.