El artista Juan Valderrama Blanca, Juanito Valderrama, falleció ayer a los 87 años a causa de un paro cardiaco cuando se encontraba en su domicilio de Espartinas.Valderrama, casado con la también artista Dolores Abril, moría semanas después de que fuera ingresado en un hospital de Bormujos aquejado de una dolencia cardiaca. El artista comenzó en el cante flamenco, pero pronto se pasó a la canción española, en la que permaneció muchos años haciendo populares docenas de títulos que calaban fácilmente en las grandes masas de público. En 1936 grabó su primer disco en los estudios Parlofón de Barcelona mientras trabajaba para el Teatro Apolo.

En los últimos años, ya prácticamente retirado de la vida artística, ha frecuentado de nuevo el cante con apariciones esporádicas en televisión. Su biografía, «Mi España querida», fue escrita por Antonio Burgos, con prólogo de Joan Manuel Serrat. Burgos realizó un breve perfil del artista en el que señalaba que procedía de una familia dedicada a la agricultura y que se inició en el flamenco desde muy niño, mientras trabaja en el campo. En 1934 llegó al pueblo de Valderrama la compañía de Dolores Jiménez Alcántara y, por fin, su padre accedió a dejarle ser artista, algo que le negaba.

Debutó en el Cine Metropolitano en 1935. Poco después estalló la Guerra Civil y Valderrama se alistó en un batallón republicano, en el que llegó a organizar unos grupos flamencos con artistas del frente, actuando para combatientes y heridos de guerra. Terminada la contienda, su nombre ya era conocido dentro y fuera de Andalucía gracias a unos primeros discos que causan gran revuelo entre la afición. Es autor de la mayoría de sus éxitos, tanto en el flamenco como en la canción, y su música ha trascendido a varias generaciones. Cronológicamente, es el primer cantautor español, con «El emigrante», «La primera comunión» y «De polizón».