El reconocido director Salvador Brotons presentó el pasado abril en Menorca la nueva formación.

J. HERRANZ / P. GIMÉNEZ

Cristina Prats (violín), Santi Bonet (violín) y Damià Riera (violoncelo) son los tres ibicencos que formarán parte de la Orquestra de Joves Intèrprets dels Països Catalans. La formación estará dirigida por Salvador Brotons y se presentará en la clausura del Festival Mundial de la Joventut, que se celebrará del 8 al 14 de agosto en el marco del Fórum Barcelona 2004. La formación contará con 90 intérpretes de Balears, Andorra, Catalunya, País Valencià, l'Alguer, Catalunya Nord y la Franja de Ponent .

El proyecto de la Orquestra de Joves Intèrprets dels Països Catalans, impulsado desde Mallorca por Magdalena González, presidenta de la Associació Forum Musicae, responde a dos de los cuatro pilares del Fórum de las Culturas: «El hecho de vivir en una Europa plural y multirracial nos impulsa a dar a conocer nuestro patrimonio musical y conseguir llenar un vacío, al mismo tiempo que favorece el intercambio y consolida el conjunto como un agente de difusión cultural», explicó González el pasado abril en la presentación del proyecto en Palma. De hecho, el repertorio del primer concierto no sólo incluirá obras universales, también habrá «piezas extraídas de nuestro patrimonio cultural».

El proceso para llegar hasta la creación de la formación no ha sido fácil. Surgió tras «conocer la noticia de que el Festival Mundial de la Juventud se celebraría en Barcelona dentro del Fórum. «Pensamos que la cercanía posibilitaría poner en marcha el proyecto». Después había que presentar la idea a una persona de prestigio internacional para que apoyara la iniciativa. «Me puse en contacto con Salvador Botones, quien desde el primer momento decidió colaborar incondicionalmente, una circunstancia que nos ha abierto muchas puertas. Se mostró entusiasmado y afirmó que debería haberse en puesto en marcha antes», señaló González.

Por el momento, el Consell de Mallorca y el de Menorca, el Govern d'Andorra, la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Perpiñán y los tres Consells de Joventut han expresado su deseo de colaborar en el proyecto, «pero no el Govern balears, una cosa que lamentamos profundamente», precisó la presidenta del Forum Musicae.

Las pruebas de selección para formar parte de la Orquestra de Joves Intèrprets dels Països Catalans han tenido lugar a lo largo del pasado mes de abril en distintos puntos de las regiones implicadas, y el resultado se hizo público el pasado lunes.

Salvador Brotons es uno de los directores de orquestas y compositores más prestigiosos de Catalunya. Está al frente de varias formaciones de esta autonomía, así como de algunas orquestas de prestigio de Estados Unidos, y durante varios años dirigió la Orquestra Simfònica de Balears, que ha actuado en las Pitiüses.