El Premi Dècada 2004 le ha sido otorgado a Torres y Martínez Lapeña por la restauración de varios elementos del Parc Güell de Barcelona.

Los arquitectos Elías Torres y José Antonio Martínez Lapeña han resultado los ganadores del Premi Dècada que otorga la Fundació Oscar Tusquets a obras acabadas, en este caso desde 1994. El trabajo presentado por el estudio que el arquitecto ibicenco y el catalán tienen en Barcelona ha sido la restauración del banco perimetral y de la sala hipóstila del Parc Güell de Barcelona, uno de los trabajos más emblemáticos y celebrados de Antoni Gaudí.

El jurado del premio, fallado a finales del pasado mayo, fue Jorge Silvetti. En el acta de valoración, el prestigioso arquitecto argentino residente en Estados Unidos afirma: «Que arquitectos de la talla de Martínez Lapeña y Torres, cuyas energías creativas nos conmueven al verlas reflejadas en cada una de sus obras, con una originalidad tanto formal, estilística como operativa, que demuestran en su larga obra una incansable búsqueda por la transformación inventiva del ambiente existente, y de los cuales nos hemos acostumbrado a esperar lo inesperado, que ellos se hayan impuesto la disciplina de mirar a Gaudí, no ya como inspiración sino como modelo, para curarlo y volverlo a su mejor momento, que hayan puesto todas sus energías creativas y conocimientos para entender, descubrir, imaginar, probar e inventar una intervención minuciosa, difícil y compleja que devolviera la vida a un sector importante del Parque Güell y que el hacerlo a costa de tremendos sacrificios intelectuales y tentaciones artísticas, implicar entonces su propia desaparición como autores, todo eso y en vista del indiscutible éxito de la empresa, me parecen encomiables, destacables y dignos del Premio Década». Jorge Silvetti concluye su valoración del premio apuntando que en eta restauración «se nota un acto de amor que, en una profesión muy caracterizada por la vanidad, es también algo para celebrar y premiar».