«La idea surgió hace ya algunos años por parte de Rainer Pfnür y Jean Willy, pero no se ha hecho realidad hasta ahora. Somos 13 socios fundadores y pagamos una cuota anual de 20 euros». Con estas palabras, Antonia Ramon resumió ayer a este periódico el origen de la Societat de Cultura Santa Gertrudis de Fruitera, de la que es presidenta y que se presentó el sábado con un recital de poesía y la música de gaitas del grupo de ball pagès del pueblo.

Carles Vendrell, Carme Balansat, Mario Riera, Antoni Roca, Josep Marí, Antoni Cardona, Iolanda Bonet, Josep Planells, Julio Herranz y Ben Clark fueron los poetas que participaron en dicha actividad de la Societat, que fue seguida por un buen número de aficionados. «Para este año tenemos en cartera un festival de cortos y una exposición de fotografías. Queremos ser realistas y haremos una programación trimestral; porque si quieres abarcar mucho al final no haces nada», informó Ramon.

La iniciativa es de carácter privado, aunque la Conselleria de Cultura y el Ayuntamiento de Santa Eulària «apoyarán la idea; ahora tenemos que presentar un programa para el próximo año», apuntó la presidenta, añadiendo que «la lengua vehicular será el catalán, pero será una asociación abierta a todos».