Dietrich Kerky con algunas de sus últimas obras en su casa-estudio de sa Penya, donde pasa largas temporadas. IFoto: BIZA HOY

La galería Marta Torres de Eivissa acogerá a las 20,00 horas la inauguración de una exposición de pinturas de Dietrich Kerky, que estará abierta al público hasta el próximo día 22. Será la segunda vez que el actor, escenógrafo, director de cine y pintor alemán presente su obra plástica en la isla, tres años después y en el mismo espacio. «Todas las pintura que presento las he pintado en los últimos tres meses, y algunas no están aún secas del todo. Me vino la inspiración de golpe, a consecuencia de una pelea con mi señora», confesó con sinceridad.

Una pintura de fuetes trazos expresivos y colores enfrentados, en los que el tema del erotismo tiene un claro protagonismo, aunque no sea fácil seguir su hilo narrativo. «Sigo desarrollando una cierta relación paradójica, como ha llegado a decir el crítico Andras Ficsay, que dijo de mi pintura que soy un inventor de relaciones imposibles y cuentos absurdos: parejas, personajes y paisajes en combinaciones que al parecer no encajan. Los escenarios visualizan una diversidad entretenida en diferentes estados de una relación tan absurda como la vida misma», recordó con una mirada de cierta perplejidad y no menos escepticismo.

En apoyo a semejante análisis conceptual, Kerky presenta otro texto con un aspecto crítico complementario: «Las presentaciones eróticas y corporales, que a primera vista parecen inequívocas, son extrañamente distorsionada y sinuosas al mirarlas de cerca. Muchas de las figuras tienen rasgos movidos o exagerados, como algunas instantáneas congeladas; y en todas, o en la mayoría, de las obras predomina una coexistencia entre realidad e ilusión, recuerdo y utopía». «La fascinación de su pintura está en el éxtasis de colores, que se buscan y encuentran en una amplia gama de matices; mediante la aplicación de varias capas va obteniendo una transparencia justa y una vida independiente».