EFE|EIVISSA

El responsable de Patrimonio del Consell de las Pitiüses, Joan Marí Tur, se comprometió ayer a «hacer todo lo posible» para que el Museo de la Necrópolis Púnica des Puig des Molins abra de nuevo sus puertas en 2007, coincidiendo con el centenario de la fundación del Museo Arqueológico de las Pitiüses. Marí Tur aseguró que el proyecto de reapertura del Museo, que lleva cerrado desde 1995, se ha presentado ya ante el Ministerio de Cultura y deberá concretarse en una próxima visita del conseller autonómico, Francecs Fiol, a la ministra del ramo, Carmen Calvo.

El Museu Arqueològic de Eivissa y Formentera se fundó el 27 de septiembre de 1907 en dos casas anexas, la antigua universidad y la capilla de San Salvador, del siglo XIV, situadas en el casco antiguo de Eivissa. Actualmente, estas dependencias continúan abiertas y en sus salas pueden contemplarse numerosas piezas arqueológicas.

Sin embargo el edificio situado en la Necrópolis, que fue construido en 1931 para albergar los hallazgos de este yacimiento, lleva casi un década cerrado por problemas estructurales. Por otro lado, el conseller insular anunció también que ha encargado al actual director del Museu Arqueològic, Jordi Fernández, la confección de un listado de todas las piezas de Formentera que se encuentran actualmente en museos de la península. Joan Marí Tur tiene la intención de «controlar» cuáles son estas piezas para poder iniciar contactos con el objetivo de que «al menos algunas de ellas» puedan regresar a la pitiusa menor para completar el futuro Museo de Formentera, que ha diseñado el arquitecto Elías Torres.