Marí Tur, en la presentación de la obra antológica.Foto: MARCO TORRES

«Es, sin duda, el mejor escritor de lengua castellana que nos ha dado Eivissa hasta ahora, aunque hay que reconocer que hay figuras destacadísimas que lo igualarán o superarán». Con estas palabras, un emocionado Joan Marí Tur se refirió ayer al escritor y poeta Enrique Fajarnés Cardona (1918-2003) en la presentación de su obra antológica editada por su hijo Enrique Fajarnés Ferrer, ausente en el acto. Los tomos Antología I y II recogen siete libros ordenados cronológicamente que el autor publicó a lo largo de su vida. «Se han seleccionando sus obras posiblemente más significativas y se ha buscado que contengan verso y prosa, catalán y castellano y casi sobre un tema único Eivissa, su gran pasión, junto a la escritura», dice Fajarnés Ferrer en la presentación de número 1 de la antología.

El primer volumen incluye las obras «Dos poemas del mar pitiuso» y «Lo que Ibiza me inspiró». Antología II recoge «Antes del silencio», «Recull de dites i refranys d'Eivissa», «Las cenizas removidas», «Pólvora de cañón y otras historias» y «Los compasivos», una recopilación de cuentos.

Fajarnés Ferrer, que ha donado 50 ejemplares al Consell d'Eivissa i Formentera, ha realizado una tirada de 650 ejemplares. «Estoy seguro que le habría gustado saber que, tras su fallecimiento, se iban a publicar otra vez varios de sus libros y que muchos nuevos lectores se podrían incorporar a los que ya en su tiempo tuvieron acceso a ellos», dice su hijo en el prólogo de presentación.

El coste de la impresión de las obras ha corrido a cargo del hijo del escritor. «La ilusión de Enrique Fajarnés Ferrer va mucho más de la tristeza de la muerte de su padre ya que ha hecho de su dinero, sin ayuda de ninguna institución porque nadie nos ha pedido colaboración, una edición de 650 ejemplares que enviará personalmente a las escuelas y bibliotecas», explicó Marí Tur. El coste de estos libros es de 30 euros pero a partir de hoy, fecha en la que saldrá a la venta, estará en las librerías por un precio de 15 euros.

El escritor Enrique Fajarnés Cardona provenía de una familia de investigadores, periodistas y oradores. Recibió premios a lo largo de su vida por su obra, algunos a título póstumo.