El Ayuntamiento de Eivissa asistirá al encuentro organizado por la Unesco y Icomos sobre «Patrimonio mundial y arquitectura contemporánea» que tendrá lugar en Viena hoy y mañana y al que asistirán arquitectos de prestigio internacional, como los españoles Rafael Moneo y Joan Busquets. El objetivo del encuentro es analizar la relación entre los centros históricos y el urbanismo contemporáneo.

La teniente de alcalde de Promoción Turística y Cultural de Eivissa, Lurdes Costa, acompañada de la técnica de Patrimonio de la Corporación, se desplazará a Viena para asistir a esta conferencia, que reunirá a representantes de cerca de 300 ciudades históricas y bienes declarados Patrimonio de la Humanidad.

Entre los objetivos del encuentro, el Ayuntamiento destaca el de analizar «los fuertes contrastes que se dan en muchas ciudades con bienes protegidos por la Unesco, fruto de la coexistencia de elementos con muchos años de historia y elementos de reciente construcción», según el comunicado emitido ayer por el Consistorio ibicenco. También se analizará «cómo las ciudades históricas tienen que dar respuesta a las exigencias de movilidad, de alojamiento, de actividad comercial o de servicio público».

Francesco Bandarin, director del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, será uno de los expertos de primer nivel que asistirá al encuentro internacional de Viena cuyo propósito es buscar soluciones lo más idóneas posibles para que los centros históricos desarrollen su potencial cultural y turístico sin perder el tren de su propio desarrollo contemporáneo.