El periodista Antonio Gasset, realizador del programa de cine de La 2 TVE 'Días de Cine', ayer en una terraza de la ciudad de Eivissa. Foto: G. G. LAMA

El periodista y realizador del programa «Días de Cine» de La 2 de TVE, Antonio Gasset, ha vuelto un verano más a descansar a Eivissa, aprovechando los dos meses de paro del programa. Tras frecuentar la isla desde joven -con una pausa de varios años-, se considera «ibicenco de adopción», aunque huye de la vida noctívaga y prefiere la familiar, que practica en la casa de Dalt Vila que unos amigos le prestan.

-¿Nota la decadencia de la isla que dicen algunos?

-Soy un hombre escéptico y muy pesimista; así que noto decadencia en todo. Pero como cada vez me aislo más en mi mundo personal... No vivimos en el mejor de los mundos, eso es obvio; creo que hay un deterioro más que notable de todo, en la clase política, en la cultura...

-¿Es una solución el refugio en el arte?
-Cada cual que elija el que quiera. El arte puede ser un refugio muy bonito y un apoyo para sobrevivir en muchos aspectos; y las relaciones humanas, claro. O el humor, la gran droga de mi vida. Soy una persona un poco cínica y lo utilizo como coraza. Todo un fanático del humor, incluso como autodefensa.

-¿Cuántos años al frente de 'Días de Cine'?
-Unos doce; pero el programa existía antes de llegar yo. Me lo dieron porque tuve problemas con la directora de Informativos cuando era subdirector de 'Informe Semanal', donde estuve muchos años. El director de TVE era entonces Ramón Colom. Como no sabían qué darme, y como siempre había estado vinculado al mundo de la cultura, y al del cine en particular, me tocó.

-¿Le han afectado los cambios de gobierno?
-Los gobiernos tienen tal obsesión con los informativos, que nos beneficiamos los que hacemos otro tipo de programas. Evidentemente, como todos, tengo una cierta ideología, cada vez más débil; y pertenezco más al mundo de la izquierda que al de la derecha. Pero me ha tocado siempre gente inteligente y no he tenido grandes problemas ni con unos ni con otros. O, mejor dicho, he tenido los mismos problemas con unos y con otros: que el horario es un desastre, no logro ubicarlo mejor y cosas así.