Ester Andújar con su nuevo grupo abrirá esta noche en el baluarte Santa Llúcia la Mostra de Jazz Injuve'05

El escenario del baluarte de Santa Llúcia acogerá desde hoy al sábado la decimoséptima edición de la Mostra de Jazz Injuve. La banda encargada de levantar el telón es Ester Andújar Group, que ocupará la primera parte del concierto, quedando la segunda a cargo del Ibiza Jazz Trío de Joachim Kühn, en la que será la primera actuación del prestigioso músico en el encuentro que promueve el Instituto de la Juventud. El precio de la entrada por concierto es sólo de 8 euros, y las entradas pueden adquirirse a partir de las 19,00 horas en el propio baluarte de Dalt Vila.

Ester Andújar estará acompañada por Amadeo Adell (contrabajo), «que lleva muchos años tocando conmigo; Alberto Jesús Palau, un chaval muy joven que toca el piano de muerte, y Eduardo Olmedo, un batería valenciano muy bueno. Los dos últimos están con nosotros desde primeros de años, pues pensando en el circuito Injuve montamos una nueva banda, con la que ya hemos tocado bastante este año», explicó ayer a este periódico la cantante valenciana. Y no será la primera vez que actúe en la Mostra de Jazz Injuve: «Estuve hará unos tres o cuatro años, pero no con mi grupo, sino con el de Ximo Tébar».

La actuación de Ester Andújar Group se centrará en su segundo disco, «Celebrating Cole Porter», grabado en Nueva York, en el que han colaborado reconocidos músicos de jazz, incluido su amigo Ximo Tébar, productor del trabajo, y Jorge Pardo.

Preguntada por qué la Mostra ibicenca y otros festivales de ámbito nacional cuentan con tan pocos cantantes, Ester Andújar no cree que sea por escasez de ellos. «No sé si faltan cantantes en otras zonas, pero en Valencia hay un montón, y buenas, como en Barcelona. Lo que creo es que, más bien, hay poca afición a programar cantantes», precisó.

En cuanto a modelos de referencia que admire, no reconoció a ninguno en concreto, aunque sí tiene voces favoritas. «Me gustan las más clasicorras, Ella Fitzgerald, Sarah Vaugham, Billie Halliday...; y de las modernas, gente como Sandra Wilson. En realidad, lo que escucho más son trompetistas como Chet Baker, Miles Davies y por ahí», enumeró.

Ester Andújar (Valencia, 1976) empezó en 1995 cantando por clubs valenciano y ganando el premio «Mejor Vocalista» en el certamen Black Note'95. Al año siguiente decide dedicarse profesionalmente a la música actuando con su propio grupo y con destacados solistas. En su ya amplia trayectoria figuran actuaciones en los festivales más importantes de España y en algún que otro de Latinoamérica y Europa, así como pinitos en la enseñanza. En 2002 editó su primer disco, «Tristeza de Amar», también producido por Ximo Tébar, destacado por una revista especializada como uno de los cinco mejores discos del jazz español de 2002.