La iglesia de Jesús acogerá a las 12 horas un concierto de cámara de música barroca con instrumentos históricos a cargo de José Vázquez (propietario de la importante colección, parte de la cual fue expuesta el año pasado en Eivissa) y Lúcia Krommer. La velada matinal se encuadra dentro del XII Festival Eivissa Clàssica que organiza la Conselleria de Cultura, cuya oferta para este fin de semana incluye el concierto que la Orquestra Simfònica de Balears ofrecerá a las 21,00 horas en la iglesia de Santo Domingo, y el final del ciclo de música contemporánea dedicado a Pedro Echarte, que tendrá lugar a las 21,00 horas de mañana domingo en el auditorio de Cas Serres con un recital para dos pianos, piano a cuatro manos y piano solo a cargo de Sebastián Mariné y Elena Aguado, con el estreno de dos obras de Rafael Cavestany la presentación en Eivissa de una pieza para cuatro manos del profesor Sebastián Mariné.

Además, la iglesia de Sant Jordi acogerá a las 18,00 horas de mañana domingo el concierto que cierra el curso de música barroca que José Vázquez y otros profesores ha estado ofreciendo desde el pasado día 1, dentro del marco de Eivissa Clàssica. Según explicó ayer Vázquez, el programa incluye una pieza de Bach, descubierta hace poco, que sólo se ha interpretado dos veces hasta ahora. El músico cubano residente en Viena se mostró muy satisfecho con la respuesta que alumnos y profesores de música han dado a este segundo curso de música barroca, agradeciendo especialmente la colaboración de los profesores Toni Riera y su esposa Maite, «porque sin ellos no habría sido posible hacer el curso».

Vázquez destacó el interés que en todo Europa existe por la música barroca, tanto por los melómanos como por los intérpretes. «Una gran parte de los 'bolos' que se hacen, incluso de las grandes orquestas europeas, son de música barroca; por lo que saber tocar esta música ayuda económicamente a los músicos».

En la rueda de prensa, celebrada en el Consell, estuvo presente también la consellera de Cultura, Carolina Torres, y los músicos Sebastián Mariné y Rafael Cavestany. El primero ofreció ayer una conferencia en Cas Serres sobre música contemporánea de la segunda mitad del siglo XX y tocará, junto a su esposa, Elena Aguado, en el concierto de mañana en Cas Serres, en el que se estrenan dos piezas de Cavestany. Sobre su esperada «Sinfonía del apocalipsis de San Juan», el músico dijo a este periódico que «estoy a la espera de que el gerente de la Simfònica de Balears la programe para estrenarla en Palma».