Instantánea inéditas de la Eivissa de principios del siglo XX.

Hasta el 29 de abril, la ex-iglesia de l'Hospitalet, anexo del Museu d'Art Contemporani d'Eivissa (MACE) acogerá la exposición «Camins de mar. Fotografies de les Illes Balears a l'Arxiu Mas, 1913 - 1928». La muestra, patrocinada por la Fundació «la Caixa», reúne una treintena de instantáneas inéditas de Adolf y Pelai Mas (algunas de Eivissa) y cinco estereoscopios de Alexandre Ribera Maneja, adquiridos recientemente por el Arxiu Mas. Como complemento de la muestra, habrá visitas guiadas y talleres fotográficos para escolares de la isla. Los colegios interesados pueden reservar fecha (de martes a viernes) llamando al MACE.

El fundador del Arxiu Mas, Adolfo Mas Ginestà (Solsona, 1860 - Barcelona, 1936) estudió Letras y Derecho y en 1886 se estableció como fotógrafo en Barcelona. Frecuentaba la tertulia del café Els Quatre Gats, donde se codeaba con los artistas e intelectuales de la época Vinculado con el Institut d'Estudis Catalans, impulsó con Puig i Cadalfach la creación en 1909 del «Inventari Iconogràfic de Catalunya», base de lo que sería el Arxiu Mas y que al cabo de pocos años se ampliaría en el Inventario Iconográfico de España.

A partir de la segunda década del siglo XX el trabajo riguroso y de sorprendente calidad para la época del Arxiu Mas adquiere un amplio reconocimiento en el mundo editorial, científico y académico, lo que le permitirá establecer relaciones con instituciones internacionales del nivel de la Hispanic Sociaty of America, la Universidad de Harvard o la Fric Art Reference Library.

A la muerte de Adolf Mas en 1936, se interrumpe la actividad del Arxiu Mas hasta que en 1941 su hijo Pelai comienza a relanzar el proyecto en el que su padre había puesto tanto empeño. Durante mucho tiempo, la riqueza patrimonial custodiada en el archivo fueron casi ignorados, a pesar de los esfuerzos de algunos historiadores que durante décadas llevaron a cabo una notable labor de catalogación y estudio. Todavía hoy se pueden encontrar imágenes inéditas, como las que ahora se presentan en Eivissa.

En el caso de las fotografías de la muestra «Camins de mar», se pone de manifiesto que los Mas fotografiaron los aspectos que documentaban mejor los tesoros arquitectónicos y artísticos y las facetas paisajísticas y folklóricas de las Islas. En esta ardua labor de registro, padre e hijo seguían unas pautas preestablecidas que se ajustaban al sistema de catalogación que seguía el archivo: en primer lugar, vistas generales de la capital y sus calles; en segundo lugar, fotografías de edificios religiosos; a continuación, instantáneas de edificios civiles notables, y después edificios particulares.

Además de fotografiar la capital los Mas se dedicaron a recorrer los pueblos de la provincia y a documentar los elementos más destacados; no sólo los arquitectónicos o artísticos, sino la gente de la calle y aspectos relativos a la indumentaria y el folklore de cada lugar. Una característica de su trabajo a la hora de captar la arquitectura, era que, salvo excepciones, no incluían personas en las fotografías de edificios, tanto los religiosos como los civiles. Cuando lo hacía, las figuras humanas servían sólo para dar una idea de las dimensiones, como referencia de la escala. Pero, contrariamente a lo que podría pensarse, las instantáneas no resultan monótonas ni repetitivas, pues demuestran una sensibilidad particular hacia los temas que retrataban y un dominio extraordinario de las posibilidades de la cámara. Tras dar una visión de conjunto, los Mas estudiaban con mucho cuidado el punto de vista y el encuadramiento de la fotografía para conseguir aislar la forma del edificio, darle autonomía y transmitir así toda su monumentalidad.