El triste y repentinamente fallecido «Tito» Fernández.

R. C./AGENCIAS

El director de cine y de series de televisión como «Cuéntame cómo pasó», Ramón «Tito» Fernández, falleció en Ronda (Málaga) a la edad de 75 años. Según informaron a Efe compañeros del director en la mencionada serie, «Tito» se encontraba ayer en esta ciudad malagueña para asistir a la tradicional Corrida Goyesca, donde tomó la alternativa Cayetano Rivera Ordóñez, cuando se encontró indispuesto y horas después murió.

Fuentes de su entorno explicaron que el flamenco y los toros eran dos de las grandes pasiones del director asturiano y que su estado de salud era delicado desde hace un tiempo. «Tito» Fernández, nacido en Esteban de Pravia (Asturias) en 1930, dirigió películas como «Sor ye-ye» (1967), «Cateto a babor» (1969) y series como «Los ladrones van a la oficina» y la de TVE «Cuéntame como pasó».

Precisamente, pasará a la historia por dirigir en 1970 la que fue la película española más taquillera durante más de treinta años, «No desearás al vecino del quinto», comedia protagonizada por Alfredo Landa, Jean Sorel, Ira de Furstemberg, Isabel Garcés y Margot Cottens, entre otros.

Fernández empezó a trabajar en el mundo del cine como ayudante de dirección, hasta acceder en 1960 a la realización de una serie de comedias escritas por Vicente Escrivá, entre las que figuran «Aquí están las vicetiples» y «Margarita se llama mi amor» , títulos enmarcados en el más puro cine comercial de los sesenta. En sus trabajos, el director retrató las obsesiones del español medio de los 60 y 70, desde la falta de sexo y dinero, al enfrentamiento entre provincianismo y modernidad.

Taquillero
«No desearás al vecino del quinto» fue, curiosamente, número uno de la taquilla nacional hasta que se estrenó la segunda entrega de Torrente. «El donante», «La chica de la piscina» y «Aquí, el que no corre, vuela» completan la filmografía de un hombre de cine. «Cuéntame», producción que recrea la vida de una familia de clase media en la España franquista de los sesenta y setenta fue su último gran éxito.

«Cuéntame», una historia que recaló en Eivissa. El que se ha convertido en su último gran éxito de público, la serie «Cuéntamen cómo pasó», incluyó para la historia una recreación de la Eivissa de los años sesenta, capítulo que se rodó en la isla aunque no por él, sino por Agustín Crespí. Su título, «Paraísos y purgatorios».