Antonia San Juan vuelve a Eivissa con «Las que faltaban», un espectáculo con once monólogos en torno a temas de actualidad y de toda la vida.

JULIO HERRANZ

El centro cultural de Can Ventosa acogerá a las 20,00 horas del próximo domingo día 8 la representación de «Las que faltaban», un montaje de monólogos dirigidos e interpretados por Antonia San Juan a partir de textos de ella misma y de autores como Terenci Moix, Quim Monzó y Luis Miguel Seguí, entre otros. Aunque aún no está confirmado, se está estudiando la posibilidad de ofrecer dos funciones el mismo domingo, dado la buena venta de entradas para ver a la polifacética creadora, quien ya presentó en el mismo escenario «Otras mujeres».

Precisamente, la nueva obra viene a ser una continuación de aquélla. «Era la idea principal, pero se ha convertido ya en mi línea de trabajo; un formato en el que me planteó seguir trabajando los próximos 40 años», apuntó a este periódico Antonia San Juan, muy satisfecha con la respuesta que está teniendo la obra en escenarios nacionales y hasta internacionales. «La semana pasada hicimos dos funciones en Milán, en español subtitulado, y fue espectacular; incluso nos han propuesto hacer temporada allí».

El principal reclamo de «Las que faltaban», que incluye once monólogos, «es que toca muchos temas relacionados con la España esta tan puritana que vivimos; esa televisión, esos pseudos periodistas. Es crítica con la televisión, con los que no se responsabilizan de nada, con tanta provocación gratuita... Es que somos responsables de los infartos de los demás más que de los propios».

Todo ello servido a través del humor crítico. «Es la única manera de decir las cosas que cuento en mi espectáculo. Pero son personajes teatrales que lloran, ríen, hablan de la soledad, de la muerte, de violación... pero sin que el público participe. Me dirijo a él como interlocutor mudo». De unos textos que San Juan busca y selecciona con un criterio exigente. «Voy viendo cosas y cuando alguna me gusta llamó a los autores y les pido permiso para utilizar sus textos. Los más son míos, y los otros están tocados por mí. Tienen que ser textos permeables para que pueda meterme en ellos. No pueden estar cerrados, porque entonces volvemos al teatro de siempre, y a mí me apetece hacer una renovación de lo que aprendí y de lo que aprendo cada día. Intento leer mucho para tener más producción de escritura y un pensamiento más completo».

Actriz, directora, escritora y empresaria con productora propia. «Llevamos ya seis años con ella, con nueve personas trabajando, que este año llegarán a 16, porque la cosa crece. Presentaré el 21 de octubre en Alicante la primera obra escrita y dirigida por mí; y al año que viene ruedo mi primer largometraje ('La bola fría') como directora», concluyó Antonia San Juan.