El hotel Pachá acogió ayer una rueda de prensa para informar de las últimas novedades del certamen.

JULIO HERRANZ

Tres nuevos 'fichajes' de reconocido prestigio avalan con su respaldo y su presencia en el jurado la primera edición del Festival Internacional de Cine de Ibiza y Formentera, que tendrá lugar entre el 29 de mayo y el 7 de junio: el compositor cinematográfico Michael Hoening, el productor de Hollywood Jonathan Debin y el director de fotografía Ronnie Taylor formarán parte del jurado, compuesto por 13 miembros. Tres personalidades que ayer respaldaron la iniciativa en un encuentro con los medios de la isla celebrado en el hotel Pachá, empresa que a través de dos de sus principales responsables (Eric Wahl y Daniel Whitle) apuntaron que darían su apoyo al proyecto.

Xavier Benlloch, uno de los director del Festival de Cine, presentó a Hoening, Debin y Taylor, «tres reyes del cine»; apuntó que «la ilusión sigue intacta, pero el proyecto ha crecido muchísimo. Está totalmente encarrillado, aunque queda mucho trabajo por hacer». Volvió a agradece «la colaboración de todas las instituciones de estas islas» e informó de algunas particularidades más del certamen: seguirá las directrices de la FIAPF (Federation Internationales des Associations de Producteurs de Films); habrá una feria en la que se expondrán los últimos avances tecnológicos digitales destinados a la producción audiovisual, que podría celebrarse a principios de junio del año que viene; el festival contará con una sección no competitiva de animación en la que se proyectarán ocho películas; y, como complemento, habrá un festival permanente para mostrar mini películas en internet y otras nuevas vías de comunicación.

Por otra parte, como ha sido la nota general con otros cineastas que en los pasados meses han sido presentados como miembros del jurado o colaboradores del festival, los tres nuevos invitados celebraron la elección de Eivissa (aunque Formentera figura en el título del certamen, rara vez nadie la alude) para acoger un festival de cine. «Es un sitio magnífico y una referencia turística en todo el mundo. Me parece una idea genial que se haga aquí un festival de cine, y con las características particulares que nos han contado. Será una oportunidad para ver películas de calidad y de cine independiente de todo el mundo», apuntó Jonathan Debin, que actualmente está produciendo «Silk», una adaptación de la célebre novela de Alessandro Baricco, dirigida por François Girard.

En el mismo sentido se manifestó Ronnie Taylor, quien en 1982 obtuvo un Oscar como director de fotografía por Gandhi, dirigida por Richard Attenborough. «Me alegro de que este festival cuide más la parte creativa que la del mercado», afirmó el productor, secundado por Michael Hoening, director, guionista y compositor en los 80 del mítico y laureado film Koyaaniqatsi, en colaboración con Philip Glass.

Además, los representantes de Pachá recordaron que como la discoteca nació en Sitges la empresa está muy en sintonía con el séptimo arte, ya que la ciudad catalana acoge un reconocido festival. «Además, el Pachá de Eivissa cumple 40 años y queremos contribuir con nuestro apoyo a promocionar iniciativas culturales, como ya lo venimos haciendo», precisó Eric Wahl. Por su parte, su colega Daniel Whitle recordó que Eivissa ha sido escenario para «cientos de películas»; aseguró que la firma Pachá «es una manera de vivir», y no tan sólo un espacio de diversión nocturna; se mostró «encantado» de colaborar con el certamen y ofreció las 22 discotecas Pachá que hay en el mundo «para hacer fiestas de promoción del festival».