El Consell firmó con los propietarios del Pereira un convenio de cesión para los próximos 40 años.

R.C.

El Pacte Progressista pedirá en el próximo pleno del Consell Insular que el equipo de gobierno anule el convenio de cesión del teatro Pereira firmado en mayo de 2004 y que negocie a la baja el precio de compra del edificio «para que sea equiparable al precio pagado por otros inmuebles».

Los progresistas en la propuesta de acuerdo que presentarán al pleno también instarán al equipo de gobierno que inicie los trámites para la posible construcción de un teatro público «que permita la celebración de espectáculos y eventos relevantes», y que para ello se elaboren las bases para la gestión de este nuevo espacio.

El convenio firmado en mayo de 2004 entre el Consell y la propiedad del inmueble, la familia Matutes, establecía una cesión de 40 años, el uso por parte de la institución de 8 meses al año y la obligación del Consell de restaurarlo, entre otros aspectos. Tras presentar un proyecto de rehabilitación del edificio, que ascendía a 8 millones de euros, meses más tarde el Consell renunció llevarlo a cabo. El pasado 29 de diciembre, el conseller de Patrimoni, Joan Marí Tur, aseguró que la institución esperaba comprar el Pereira antes de que acabara la legislatura, y para ello buscaba los 6.885.000 euros que cuesta el inmueble , y si ello no fuera posible se rehabilitaría para usarlo el tiempo cedidopor la propiedad. Los progresistas consideran que el importe que se maneja para la compra del teatro «es excesivo y fuera de las posibilidades del Consell». Además, el Pacte cree que el gasto previsto para rehabilitar el inmueble «no es acorde con los usos que se le pueden dar al inmueble y que las reducidas dimensiones del local no permitirán la celebración de grandes espectáculos».