EFE|PALMA

El Caixafórum de Palma exhibe, desde hoy y hasta el próximo 15 de abril, 122 objetos de valor etnográfico recolectados por exploradores procedentes de Europas entre el siglo XVII y XVIII en América, Àfrica, Asia y Oceanía, cedidos por el Museo Nacional de Dinamarca, en la exposición itinerante Culturas del Mundo. Las piezas que integran la muestra son objetos de todo tipo, desde vestidos hasta tallas de madera de carácter religioso.

El comisario de la exposición, el antropólogo Albert Costa, explicó que el origen de los museos etnográficos está en las llamadas cámaras de las maravillas, colecciones que proliferaron en la mayoría de las cortes europeas y que recogían todo aquello que, por su exotismo, llamaba la atención del viajero.

Costa remarcó que uno de los objetivos de Culturas del Mundo es proponer una reflexión sobre el origen de las colecciones etnográficas y, además, «supone un homenaje a la capacidad creadora del ser humano».

Entre los objetos más relevantes que se exhiben se encuentran un escudo indonesio realizado en madera y conchas, un armario lacado japonés, una jarra india o una cota de malla iraní, que formaban parte de la colección original de Federico III de Dinamarca.