Como ya es tradicional, uno de los actos centrales de las Festes de la Terra, que se celebrarán en el municipio de Vila el próximo mes de agosto, será la entrega de la Medalla d'Or a aquellos ciudadanos que hayan destacado por su aportación a la sociedad. En esta ocasión, tal y como anunció en la mañana de ayer la alcaldesa de la ciudad, Lurdes Costa, la distinción recaerá en los pintores Puget (Narcís Puget Viñas y su hijo, Narcís Puget Riquer, ambos ya fallecidos) y en el historiador Joan Planells Ripoll, Murtera.

La concesión de la Medalla d'Or aún no ha sido aprobada por el pleno del Ayuntamiento, aunque por las palabras de ayer de Costa la confirmación de la misma será un simple trámite: «Las Festes de la Terra son unas fiestas de carácter lúdico pero que tienen un carácter cultural y de identidad de nuestra ciudad. Por eso, una año más, el acto central será la entrega de las medallas de oro que destacan y resaltan el mérito de los personajes que ha dado nuestra ciudad. Aún no se ha aprobado por parte del pleno, pero ya podemos darlo a conocer porque el expediente está prácticamente cerrado», apuntó.

Respecto a los Puget, Costa alabó no sólo «sus méritos artísticos», sino también «su generosidad de donar buena parte de su obra para que sea expuesta y para que todos los ciudadanos de Eivissa así como nuestros visitantes la puedan ver y que da forma y contenido al Museu Puget».

La alcaldesa se extendió al referirse a Murtera (cuya obra más reciente es Preveres de les Pitiüses, presentada el pasado mayo), y recordó que el historiador «dice que no merece la Medalla d'Or». «Murtera es un historiador incansable y el investigador que más conoce a todas las familias, las casas, las fincas de la ciudad, e incluso la isla de Eivissa; así como todos los apodos, las procedencias y árboles genealógicos y los orígenes de estos linajes», añadió.

Para la concesión de la Medalla d'Or a Murtera, que produce una «especial ilusión» al Consistorio, ha contado, en palabras de Costa, «el trabajo que ha hecho durante toda su vida buscando fuentes originales y documentales, y que le han hecho un gran conocedor de la historia ibicenca y le hacen merecedor de este reconocimiento por parte del Ayuntamiento».

Este está siendo un gran año para el legado de Narcís Puget Viñas y Narcís Puget Riquer. A la concesión de la Medalla d'Or anunciada ayer por Lurdes Costa hay que sumar la inauguración y apertura al público del museo que contiene su obra, ubicado en el inmueble conocido como Can Comasema. La ahora ex ministra de Cultura, Carmen Calvo, fue la encargada de presidir la inauguración el pasado 30 de abril. «Misión cumplica y responsabilidad resuelta», apuntó durante la visita al museo.