Alejandro Lara Puget, Joan 'Murtera' y Guillermina Puget con la alcaldesa después de recibir los premios. g Fotos: MARCO TORRES

La alcaldesa de Eivissa, Lurdes Costa, hizo ayer entrega de las Medalles d'Or al docente e investigador Joan Planells Ripoll 'Murtera' y a título póstumo a los pintores Narcís Puget Viñas y Narcís Puget Riquer en el claustro del Ayuntamiento ante un auditorio abarrotado de autoridades y familia de los homenajeados.

En su discurso, Costa destacó que 'Murtera' es un trabajador incansable y muy generoso con su conocimiento. «En una época en la que parece que nadie tiene demasiado tiempo para preocuparse del pasado ha conseguido que muchos ibicencos vivan y sigan con verdadero interés los detalles de nuestra historia», explicó la alcaldesa, quien resaltó que ha recuperado la toponimia y ha sido una fuente fundamental para todos aquellos que quieren saber de dónde procede un apellido o el nombre de una zona de la ciudad.

El mismo reconocimiento mereció la obra de Narcís Puget Viñas, quien con sus «gruesos trazos de color» representó el movimiento impresionista en Eivissa reflejando las manifestaciones más populares -ceremonias religiosas, interiores de las casas o iglesias-. Lurdes Costa recordó además la importancia que tuvo en su vida artística el encuentro que tuvo en 1919 con Joaquín Sorolla, quien le animó a continuar pintando. Su hijo, Narcís Puget Riquer, vivió en un entorno relacionado con el mundo del arte y tuvo «un gran éxito en vida con su obra». A diferencia de su padre, que se dedicó al óleo, Puget Riquer prefirió la acuarela y «miró al mar», llenando, según la alcaldesa, sus cuadros de «barcos, paisajes y muchos retratos de su padre». «Podría parecer que la entrega de esta medalla a los Puget llega un poco tarde, pero este Ayuntamiento entiende que no, que nunca se llega tarde cuando se trata de reconocer los méritos», dijo en su discurso Costa poco antes de entregar en mano el reconocimiento a los familiares de los Puget: Guillermina Puget y Alejandro Lara Puget. Precisamente la hija y nieta de ambos pintores, Guillermina Puget, aseguró que el reconocimiento «no llega tarde» y aseguró que a la familia le ha hecho «mucha ilusión». Además, agradeció especialmente las gestiones que hizo Lurdes Costa en su etapa de concejala de Cultura con el Ministerio para conseguir abrir el Museu Puget. «Mi hermana y yo estamos muy contentas de que sea una realidad».

Durante la ceremonia, la directora del Museu d'Art Contemporani, Elena Ruiz Sastre, destacó la importancia de la obra de ambos pintores y la directora del Arxiu, Fanny Tur, recordó el trabajo «espectacular» de 'Murtera', a quien le gusta utilizar «las herramientas de siempre, porque no es demasiado de ordenadores». «Conoce cada zona, cada malnom y cada detalle», agregó Tur, quien le animó a publicar sus ingentes conocimientos.