El lingüista, escritor y cantautor ibicenco Isidor Marí podría dirigir la sede del IRL en Balears a partir del próximo enero.

A.LARGO/P.MARÍ x FRANCFORT El filólogo ibicenco Isidor Marí asumirá la dirección adjunta del Institut Ramon Llull (IRL) en Balears. Tras las declaraciones del president del Govern, Francesc Antich, sobre el reingreso de las Islas en la institución cultural catalana, fuentes consultas aseguran que Marí podría ser la persona encargada de asumir este cargo. Una propuesta que próximamente tendrá que confirmar el PSM, de acuerdo con el pacto de gobernabilidad.

El secretario general del partido nacionalista, Biel Barceló, aseguró el jueves haberse reunido con el director del IRL, Josep Bargalló, con el objetivo de limar detalles sobre cómo se podrían establecer las relaciones entre los dos gobiernos. Barceló aclaro que «se creará una dirección adjunta que será gestionada desde Balears, con sede en Palma y con una dotación presupuestaria gestionada por el Govern». Además, adelantó que se pretende que el reingreso quedé materializado en el mes de enero, fecha en la que se deberían hacer cerrado todos los temas pendientes sobre la estructuración y las funciones del IRL que corresponderían tanto a Balears como a Catalunya.

Barceló explicó que «está claro que el Ramon Llull realizará una labor conjunta tanto en Balears como en Catalunya», y puntualizó que «habrá actividades concretas hechas por encargo de cada gobierno en particular». El asunto de las competencias que asumiría la delegación balear del Llull fue algo que Antich no desveló anteayer en Francfort, pero sí que adelantó que tendría que haber una reorganización de las entidades encargadas de la promoción de la cultura catalana en el exterior. Es decir, la dirección general de Cultura, el Institut d'Estudis Baleàrics y el Cofuc. El presidente del IEB, Sebastià Serra, descartó cualquier tipo de problema y sostuvo que «una cosa será compatible con la otra». Por su parte, el secretario general del PSM, Biel Barceló, especificó que se tendrá que hacer un «reparto de funciones». Hasta llegado ese momento, lo que se dejó claro ayer en Francfort es que las instituciones seguirán desempeñando con normalidad sus funciones.