M. TORRES-NUEVA YORK La luz de Mallorca fue lo que más quisieron destacar los asistentes a la inauguración de la exposición Mallorcan Landscapes. The Es Baluard Museu d´Art Modern i Contemporani de Palma Collection del pasado miércoles en la sede del Queen Sofía Spanish Institute de Manhattan en Nueva York, centro que promueve la cultura del español en Estados Unidos. La muestra estará abierta hasta el 2 de febrero.

La exposición recoge el trabajo de 17 pintores sobre Mallorca, entre los que destacan, entre otros, Antoni Ribas, Ricard Anckermann, Francesc Rosselló, Antoni Gelabert, Santiago Rusiñol, Joaquín Sorolla o Joan Miró. En el trabajo de todos ellos se muestra su tributo especial a los paisajes de Mallorca en esta exposición internacional, la primera en exclusiva del museo fuera de España.

La consejera delegada del Queen Sofía Spanish Institute, Inmaculada de Habsburgo, que visitó la muestra en compañía de Carmen Serra, vicepresidenta del Museo Es Baluard, y María Antonia Munar, presidenta del Parlament balear, quiso destacar a Ultima Hora que «me ha gustado mucho la exposición, los pintores son muy buenos, también los paisajes. Lo que más destaca es la luz. Sin duda, Mallorca es un lugar excepcional para retratar», recalcó la consejera delegada de esta institución.

La exhibición arranca con un cuadro de 1872 de Antoni Ribas para después continuar con obras de los artistas Ricard Anckermann y Francesc Rosselló, con influencias del romanticismo francés y el realismo. También destacan por introducir en la isla el modernismo catalán o el simbolismo los trabajos de Santiago Rusiñol, Joaquim Mir, o del belga Degouve de Nuncques.