A sus 77 años, Juan Gelman es el poeta argentino más laureado de su generación, la de los años 60-70.

El escritor argentino Juan Gelman, que ha sabido testimoniar en su poesía su tiempo literario e histórico, ganó ayer el Premio Cervantes 2007, considerado el más prestigioso de las letras hispanas y que concede el Ministerio de Cultura en reconocimiento al conjunto de la obra de un autor. El fallo de este premio, dotado con 90.450 euros, fue hecho público por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, tras la reunión mantenida por el jurado, presidido por el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, y que adoptó su decisión por mayoría. En la votación final Gelman se impuso a la peruana Blanca Varela, el mexicano José Emilio Pacheco, el uruguayo Mario Benedetti y el chileno Nicanor Parra.

García de la Concha reconoció la dificultad del jurado en decidir entre estos candidatos; y sobre Gelman afirmó que es un hombre entregado desde muy joven a la poesía. Después de «haber milongueado mucho» con la palabra, con el ritmo y con el juego del léxico, Gelman se abrió a un «compromiso mayor con la realidad», ha afirmado el presidente del jurado. «Pero su compromiso social nunca le llevó a abdicar de su compromiso con la poesía».

El poeta Antonio Gamoneda, ganador de la pasada edición y que formó parte también del jurado, afirmó que, a título personal, considera que el autor argentino era el «más merecedor» del galardón. El ministro de Cultura destacó que Gelman tiene una obra numerosa, pero también cualitativamente grande. Molina, que anunció cambios en la formación del jurado del Cervantes, subrayó que Juan Gelman es una persona que ha sufrido la poesía en su propia carne: «La lleva tatuada en los huesos», subrayó.

Por su parte, Juan Gelman confesó que su primera reacción al enterarse de la noticia fue «una gran emoción», que experimentó como una «suerte de conmoción». «Mi primera reacción fue de sorpresa; por lo que leí en los periódicos, los distintos candidatos son todos exitosos y los admiro», señaló el escritor argentino, que atendió a una entrevista telefónica desde algún punto de la capital mexicana cuya ubicación prefirió no revelar.

«No encuentro las palabras, es una emoción muy intensa, intensísima», señaló emocionado el poeta, radicado en la Ciudad de México, para quien el Premio Cervantes «coloquialmente» es un «premio Nobel de las letras españolas». Para Gelman, el reconocimiento tiene mucho peso porque «significa Cervantes, significa el Quijote y las novelas ejemplares; en fin, muchísimas cosas para un hombre que se ha pasado la vida leyendo a Cervantes», precisó el laureado poeta, añadiendo que sigue escribiendo porque, a su edad, «más que una vocación, es un vicio». «Yo no considero a la poesía como una profesión; es algo que llega cuando ella quiere, uno no la puedeconvocar: nadie se sienta a escribir poemas porque quiere o porque se lo propone», concluyó.

A sus 77 años, Juan Gelman es el poeta argentino más premiado de su generación, la de los años 60-70, y ha merecido ya galardones como el Nacional de Poesía argentino, el de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, el Iberoamericano de Poesía «Pablo Neruda» y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.