Un grupo de alumnos fueron los primeros visitantes de la muestra.

LUCIANA AVERSA

La exposición Els Nostres Minerals abrió sus puertas ayer en el Centro Cultural Puig d'en Valls para ofrecer una amplia selección de los ejemplares más representativos de los minerales que aparecen de diversos yacimientos del área levantina. Es una muestra itinerante organizada por la Obra Social de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y se podrá visitar hasta el próximo 28 de diciembre, de 17,00 a 20,00 horas.

Las especies minerales que conforman la muestra proceden de la región de Murcia y Comunidad Valenciana, y llegan a la isla enmarcadas en cristales y documentadas en origen y utilización. De esta forma, el visitante puede apreciar desde una piedra semi-preciosa como la malaquita, ideal para convertirla en un objeto de adorno, hasta una calcita amarilla que, a pesar de su bella imagen cristalizada es utilizada para la construcción.

Los primeros en ver la exposición fueron ayer un grupo de niños de la escuela de Puig d'en Valls, que se acercaron a la inauguración como una actividad extraescolar. Sin embargo, no serán los únicos escolares del municipio que descubran los colores y la belleza de los minerales, ya que con la apertura de puertas se ha inaugurado también el período de inscripción para colegios e institutos.

«La volveremos a pedir porque me parece muy interesante. Es una exposición pedagógica y está muy lucida porque tiene una presentación muy elegante», comentó la concejal de Cultura y Educación, Ana Costa, presente en la inauguración.

«Lo que pedimos es que las instituciones nos sigan demandando muestras y más ahora que vamos a presentar el nuevo catálogo. Nuestro objetivo es seguir trayendo exposiciones y colaborando, como en este caso, con el Ayuntamiento de Santa Eulària, que es muy activo y siempre nos está pidiendo nuevas cosas», comentó el director de zona de la CAM, Vicente Prats.

A medida que avanza el recorrido por esta treintena de minerales del Mediterráneo se convierte en un paseo por genuinas obras de la naturaleza. Es una colección en la que se puede constatar la amplia gama de sus recursos minerales, sobre todo en el campo de las rocas carbonatadas calizas y mármoles, que también son muy conocidas y apreciadas a nivel mundial.

Según la organización, es muy posible que la muestra sea trasladada próximamente al centro de Santa Eulària.