Después de años de reclamaciones y de transmitir sus necesidades a la Administración, el sector del cine balear ha encontrado respuestas en las instituciones de las Islas. Ahora, la política cultural del Govern apuesta por una serie de iniciativas, que pondrá en marcha en estos cuatro años, que estarán encabezadas por la creación del Institut Balear de l'Audiovisual i el Cinema, anunciado esta semana por la consellera de Cultura, Bàrbara Galmés, en su intervención en el Pleno del Parlament.

Galmés aseguró que «el cine es una asignatura pendiente» en Balears. Por ello, explicó que este «ambicioso» proyecto «a largo plazo» trabajará en «coordinar esfuerzos y todas las acciones que se están realizando» para articular ayudas a la producción, hacer efectiva la promoción exterior de las producciones locales, el impulso de subvenciones a los doblajes, entre otras.

El sector cinematográfico se ha mostrado satisfecho tras el anunció de la consellera de Cultura. El presidente de la Associació de Cineastes de les Illes Balears, Luis Ortas, felicitó este «compromiso real» y afirmó que ellos han intentado hacer llegar a las instituciones «las líneas generales de lo que debería ser la política audiovisual». Ortas comentó que han transmitido la necesidad de crear, «aunque más a largo plazo, un centro de estudios de cine». El presidente de la Associació de Productors de les Illes Balears, Jaume Bordoy, reconoció que el objetivo es «la coordinación» y que, sobre todo, hay que insistir en que «las inversiones de las televisiones se queden aquí».

El próximo lunes volverán a reunirse los representantes de diferentes consellerias del Govern, los cuatro consells insulars, el Ajuntament de Palma, las televisiones públicas locales, IBATUR, el Institut d'Estudis Baleàrics, COFUC, entre otros.