EFE-NUEVA YORK

Javier Bardem recibió el domingo noche en Manhattan el premio del Círculo de Críticos de Nueva York al mejor actor de reparto por su papel en la cinta de Joel y Ethan Coen No country for old men. A la ceremonia de entrega también acudieron los actores Daniel Day Lewis (mejor actor para la crítica) Philip S. Offman, Campbell Scott, Amy Ryan, Patricia Clarkson, Sarah Polley, Ruby Dee y Ellen Barkin, entre otros, así como los directores Sidney Lument y los Coen.

En declaraciones a la prensa previas a la gala, el actor se pronunció a favor de la huelga que mantiene el Sindicato de Actores y Guionistas de EE UU. «Hay que apoyar a la gente que se mueve por causas justas, como me lo parece esta», defendió Bardem, quien, sin embargo, aseguró no saber aún si acudirá a la ceremonia de los Globos de Oro del día 13.

El papel de Bardem en No country for old men es el de un psicópata asesino, Anton Chigurh, quien se lanza a cometer una oleada de crímenes en Texas durante los años setenta. La crudeza de este personaje parece haber calado hondo en EEUU, donde la cinta de los Coen no deja de recibir premios y donde los numerosos reconocimientos hacia el papel del español hacen pensar que Bardem podría figurar de nuevo entre los nominados a los Premios de la Academia como mejor intérprete.

Además de la cinta de los Coen y Bardem, el Círculo de Críticos de Nueva York premió los papeles de Daniel Day-Lewis en There will be blood, del director Paul Thomas Anderson, y de Julie Christie en Away from her, la primera película de la canadiense Sarah Polley.