OTR/PRESS-LOS ANGELES
Javier Bardem ganó su primer Globo de Oro por su papel de asesino en serie en No es país para viejos, el film dirigido por Joel y Ethan Coen, y, con ello, da un paso de gigante en su carrera hacia el Oscar. Pero los hermanos Coen vieron cómo Expiación. Más allá de la pasión les arrebató el premio a la mejor película dramática y cómo el Globo de Oro a la mejor dirección fue para Julian Schnabel por La escafandra y la mariposa.

En su edición más descafeinada de la historia -la huelga de guionistas hizo que la gala fuera sustituida por una insípida rueda de prensa-, los premios que entrega la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood también galardonaron en el apartado interpretativo a Daniel Day-Lewis, Johnny Depp, Cate Blanchet y Julie Christie.

Nominaciones anteriores
Bardem ya estuvo en otras dos ocasiones nominado a este premio, como mejor actor protagonista, con Mar adentro y Antes que anochezca. Y eso que en esta ocasión competía con nombres de peso como el oscarizado Philip Seymour Hoffman, nominado por su papel en La guerra de Charlie Wilson, o el travestido John Travolta, que optaba al premio por su encarnación de madre sobreprotectora en Hairspray. También estaban nominados Casey Affleck, por El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, y Tom Wilkinson por Michael Clayton.

Una victoria con la que Bardem da un golpe de autoridad en su carrera para hacerse con el Oscar al mejor actor de reparto. Y es que la Academia está en deuda con el actor español desde que en 2001 le dejara sin estatuilla por su magistral interpretación del poeta cubano Reinaldo Arenas para premiar al Gladiator Russell Crowe. Los nominados a los premios de la Academia de Hollywood se conocerán el 22 de enero y su ceremonia de entrega, si la huelga de guionistas no lo impide, se celebrará el 24 de febrero.

Otras películas que obtuvieron el galardón fueron Sweeney Todd: el barbero diabólico de la calle Fleet, de Tim Burton, que se llevó el Globo a la mejor película comedia musical y Ratatouille, lo último de Pixar, el de mejor película de animación.

En el apartado interpretativo fueron galardonados Daniel Day-Lewis como mejor actor dramático por su papel en Pozos de ambición y Julie Chirstie, por su interpretación en Lejos de ella de Sarah Polley. El premio a mejor actor de comedia o musical fue para Johny Depp, por Sweeney Todd y el de mejor actriz en fue para Marion Cotillard por su encarnación de la célebre cantante francesa Edith Piaf en La vida en rosa. El Globo de Oro a la mejor actriz de reparto fue para Cate Blanchett por su papel en el peculiar de biopic de Bob Dylan I'm Not There.

El español Alberto Iglesias, que optaba al Globo de Oro como mejor banda sonora por la música del film Cometas en el cielo, se quedó sin un premio, que finalmente fue para Michael Brook, Kaki Ying y Eddie Vedder por Hacia rutas salvajes de Sean Penn.