Salvador Giner, Sandra Mayans, representantes del IEC y del IEE, junto a un retrato de Josep Pla. Foto: M. TORRES

LUCIANA AVERSA

«Es una academia reconocida nacional e internacionalmente y una de las pocas instituciones de los països catalans que existen al servicio de la cultura y la lengua, y preocupada por el cultivo de las ciencias con representantes en matemática, geografía, química y bioquímica. Es una realidad de los primeros cien años y un motivo de orgullo». Con estas palabras, Salvador Giner, presidente del Institut d'Estudis Catalans (IEC), dio la bienvenida ayer a los medios de comunicación locales a muestra Un segle de cultura i ciència als Països Catalans, que se podrá ver hasta el tres de febrero en el Claustro del Ayuntamiento de Eivissa. Fue un recorrido previo a la inauguración oficial de esta exposición que se celebró a las 20,00 horas con la presencia del conseller de Política Educativa i Cultural, Marià Torres; Lurdes Costa, alcaldesa de Eivissa, y Marià Serra, presidente del Institut d'Estudis Eivissencs, entre otros representantes institucionales.

Se trata de una muestra que se podrá visitar hasta el 3 de febrero y que comienza con un recorrido por los cien años de actividad del instituto y de los hechos más importantes de los països catalans y del mundo, plasmados en diez velas de gran formato que simbolizan la celebración. El camino que conduce al visitante es una larga alfombra con la geografía de los países del ámbito lingüístico que le lleva a recorrer por un sistema de paneles con información gráfica y audiovisual. «Esta exposición está concebida no sólo para mostrar la historia del Institut, sino para dar a conocer a un público en general, no especializado, todas las actividades se que desarrollaron durante este tiempo, las personas que lo han hecho posible y el resultado que han tenido», explicó el asesor científico de la muestra, Josep Maria Camarasa. «El primer espacio es el lugar de las personas y de los protagonistas; el segundo, los hechos; el tercero es el legado, y el cuarto es el futuro», agregó el asesor. En este sentido, la muestra refleja las acciones y las filiales que se han creado en estos cien años; el legado, es decir, el resultado de las acciones, como por ejemplo instituciones como el Institut de Meteorologia, que comenzó gracias a la iniciativa del IEC, y también el futuro, simbolizado por una pizarra donde la gente puede escribir los deseos para el futuro del Instiut. Una muestra que también guarda detalles históricos en imágenes como una fotografía de 1940 de los integrantes del Institut reunidos en la clandestinidad para celebrar el día Sant Jordi, eso sí, vestidos de etiqueta.

HORARIOS DE APERTURA. La exposición se podrá visitar en el Claustro del Ayuntamiento de martes a viernes de 9,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 18,00 horas. Lo lunes por la tarde estará cerrada. Los sábados y domingos también se podrá visitar de 10,00 a 15,30 h.