A instancia del Govern y por petición de los socios, el Ministerio del Interior y el de Hacienda han declarado entidad de utilidad pública al Institut d'Estudis Eivissencs (IEE), que el próximo año cumplirá 60 de historia. El reconocimiento le comportará una serie de beneficios, fiscales y de gestión ante las distintas administraciones, lo que le permitirá potenciar su desarrollo.

Marià Serra, presidente del IEE, se mostró ayer «muy contento» con el reconocimiento a esta entidad, que hasta ahora funcionaba como asociación sin ánimo de lucro. «Supone el reconocimiento a toda una trayectoria y un impulso importante a nuestros planes de futuro. Así podremos conseguir una serie de cosas que nos son muy necesarias, porque tenemos un importante patrimonio cultural, pero no tanto material».

Entre los objetivos a lograr por el IEE figura una nueva sede; algo en lo que Serra confía «en que se impliquen todas las administraciones». Una nueva sede que les permitiría, entre otras cosas, activar el legado Villangómez; una importante colección de libros del siglo XIX; la potenciación de la investigación de la cultura popular; agilizar su importante biblioteca («que está infrautilizada por falta de espacio y de personal»), cursillos y actividades dirigidas «a los artistas jóvenes que no tienen recursos para darse a conocer», precisó el presidente de la entidad, animado por un reconocimiento tan necesario. «Así celebraremos el 60 aniversario con más entusiasmo», subrayó.