Antonio Isasi y David Marqués, ayer en el barco del primero, donde realizaron parte de la grabación del documental. g Foto: MARCO TORRES

JULIO HERRANZ El cineasta ibicenco David Marqués está rodando un documental sobre el reconocido director de cine Antonio Isasi, residente en Eivissa desde que colgó la cámara hace ya años. Un proyecto cuya idea inicial partió de Adrià Tugués (Ibicam Produccions). «Hace ya un tiempo que tenía ganas de hacerlo; y más aún al leer sus memorias profesionales, escucharle dando el pregón de las fiestas de Jesús y algunas referencias más. Se lo comenté a un amigo, que conocía a David, buen amigo de Isasi, y ahí arrancó todo. Antes de lo que pensaba. Llevamos ya grabando una semana y va todo muy rápido», explicó ayer Tugues a este periódico minutos antes de embarcarse con el equipo para rodar en varias calas en el barco que el director de El perro tiene en el puerto de Eivissa La intención de Adrià Tugués prendió muy fácilmente en David Marqués, amigo de Isasi. «La idea me pareció genial. Antonio es una persona que admiro hace tiempo y me apetecía mucho meterme en el proyecto. Precisamente, me había pasado una semana antes su libro de memorias sobre la guerra (que creo publicará pronto), y ya leí el de sus memorias de director», señaló el director de Aislados. «Primero se lo comenté a Antonio, para ver su disposición de ánimo al respecto, y le pareció muy bien. Quedamos Jean-Luc y yo con Adrià al día siguiente para hablar del tema, nos pusimos de acuerdo enseguida y empezamos a grabar al día siguiente», añadió Marqués.


Un contagio creativo motivado por la admiración y el cariño que todos ellos sienten por Antonio Isasi, siempre amable y cómplice con todo lo que tenga que ver con el mundo del cine y con Eivissa, dos de sus grandes amores. Así que ya llevan una semana grabando: «En la casa que Isasi tiene por ses Salines; en los sitios por los que pasea con sus perros, que es algo especial para él; por los almendros en flor de Corona, que le encantan; en una puesta de sol magnífica de Sant Antoni desde la casa de Jean-Luc; hoy (por ayer) vamos con su barco a varios sitios, y en los próximos días grabaremos en otras localizaciones», enumeró el cineasta.

El problema vendrá a la hora de seleccionar el material. «La verdad es que todo está siendo demasiado improvisado. Primero hemos hablado del tema profesional y ahora estamos tirando más al personal. Ya tenemos bastantes horas grabadas y todo nos parece muy interesante. Los que sufrirán serán los que se encarguen del montaje», precisó el director del proyecto, a lo que Ducasse apostilló: «De todo el material se pueden sacar varios documentales; uno más orientado al tema profesional, Isasi como director; otro a su relación con Eivissa, y otro más de su biografía humana. No sabemos aún. Hay muchos enfoques posibles, digamos que, de momento, estamos en un work in progress».

Un entusiasmo a varias bandas, secundado por el protagonista, que -puestos a especular- hasta podría impulsarlos a ir a Hollywood a hablar con Tarantino, quien en el pasado Festival de Cine de San Sebastián mostró públicamente su admiración y reconocimiento hacia el cine de Isasi, destacando su película Un verano para matar, y mostrando sus ganas de conocerlo personalmente. Podría ser un encuentro memorable para los cinéfilos de pro.