JULIO HERRANZ «Con esta obra el público se encuentra entre dos aguas: nos sabe si reír, porque le hacen gracia las situaciones; pero éstas son un poco tristes, incluso patética a veces». Con estas palabras, Clara Segura resumió ayer a este periódico la sensación que deja en el espectador Intimitat, de Hanif Kureishi, que se presenta esta noche (21'30 horas) en Can Ventosa en un montaje en catalán dirigido por Joan Sellent. Completan el reparto escénico Joel Joan (su pareja en la obra), Josep Julien, Pepo Blasco y Elena Fortuny.

Originalmente, Intimitat apareció en 1998 como novela; un texto que se distanciaba temáticamente del estilo habitual de Hanif Kureishi (Mi hermosa lavandería, Sammy y Rosie se lo montan, El buda de los suburbios...). «Aquí no habla de emigrantes o de gente de escasos medios, como en la mayoría de sus obras; sino de una familia, una pareja de profesión liberal, bien acomodada y con dos hijos», precisó Segura.

Partiendo de experiencias biográficas del propio Kureishi, Intimitat cuenta «una historia agridulce en torno a la falta de comunicación en las parejas. Un argumento con el que el espectador se siente plenamente identificado, porque, en el fondo, en la intimidad todos nos parecemos. Y no es esa falta de comunicación puntual de una crisis pasajera, sino de un tiempo muy largo; así que cuando en un momento dado llega una crisis seria no hay forma ya de dar marcha atrás».

Clara Segura reconoció que se encontraba muy cómoda siendo pareja escénica de Joel Joan. «Hay buena química entre nosotros, hemos trabajado juntos en muchos ámbitos (cine, teatro, tele; nos falta la radio) y la verdad es que nos entendemos muy bien trabajando. Creo que eso se comunica al espectador; es algo extrapersonal que los dos notamos sin saber bien en el fondo qué es lo que produce esta empatía; supongo que será la magia del teatro», aseguró.

En cuanto a los compañeros de escenario, Josep Julien y Pepo Blasco interpretan a dos personajes amigos del de Joel Joan. «Uno está casado felizmente, al menos en apariencia, mientras que el otro está separado y vive solo en un piso». Completa el elenco «una psicóloga (Elena Fortuny) que hace sesiones de terapia por parejas», detalló la reconocida actriz catalana, quien actúo el pasado año en Can Ventosa en un montaje de Antígona.

Ironía, diálogos que meten el dedo en la llaga de los sentimientos, un cierto afán de estar bien en la propia piel; pero sin moraleja. «No creo que lo pretenda ni el autor ni el director ni la dramaturgia de la adaptación. No intenta decir que serás más o menos feliz si te separas cuando tienes una crisis. Lo único que Intimitat pone en tela de juicio es la estructura familiar porque sí. Es decir, que cuando la estructura familiar ahoga a los individuos no es nada saludable seguir la rutina familiar como si no hubiera pasado nada. En cambio, defiende la utopía hacia la que todos tendemos: queremos ser felices como individuos, pero en el fondo también nos agrada el mundo amable de la publicidad. El padre jugando con los niños y la madre leyendo el diario».

Contradicciones de la sociedad contemporánea: «Resultado de la desestructuración de la familia tradicional. Porque hemos roto los patrones de antes, pero continuamos pensando que la felicidad familiar se asienta en una cierta estructura, sea la que sea; pero no en la posibilidad de la soledad como opción libre de vida», concluyó Clara Segura.

4'Intimitat', de Hanif Kureishi. Can Ventosa, hoy sábado, 21'30 horas; entradas a 20 euros. Con Clara Segura, Joel Joan, Josep Julian, Pepe Blasco y Elena Fortuny.