La exposición La memoria de Goya, 1828-1978 es un repaso historiográfico de la visión de Goya desde su muerte y ofrece un «claro contenido didáctico de aprendizaje del pasado para ver qué queremos hacer en el futuro». De esta forma sintetizó ayer el comisario de la muestra, Juan Carlos Lozano el objetivo de esta primera exposición del Programa Goya 2008 que se exhibe en el Museo de Zaragoza hasta el 6 de abril y donde el público podrá contemplar hasta 120 obras entre las que destaca 'El retrato de Juan Martín Goicoechea'.

La exposición pretende ser una reflexión sobre el tratamiento que desde Aragón se ha dado a la figura de Francisco de Goya y a lo largo de varias salas del Museo de Zaragoza se establece un recorrido por los hitos más destacados que se han producido desde la muerte del pintor en Burdeos en 1828 hasta la conmemoración del 150 aniversario de su fallecimiento en el año 1978.

Durante la presentación de la exposición a los medios de comunicación, Lozano destacó que en el siglo XIX los ciudadanos sólo podían conocer la obra de Goya a través de su obra en el Pilar de Zaragoza, pero quiso subrayar que «siempre hubo un aprecio popular al personaje, independientemente del conocimiento de su pintura, que además conecta mucho con la gente».

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Eva Almunia, dijo que el principal objetivo del Gobierno de Aragón se centra en el legado artístico del pintor para «recuperar piezas de Goya». Respecto al Espacio Goya, la consejera apuntó que «ya es una realidad», si bien reconoció que hay actuaciones «pendientes» entre las que citó la ampliación del Museo de Zaragoza y la incorporación de Fuendetodos.

La exposición consta de tres apartados, con carácter temático y cronológico: La memoria icónica, La memoria fúnebre, 1828-1908: de la muerte de Goya a la Exposición Hispano-francesa, 1908-1928: de la Exposición Hispano-francesa al centenario de la muerte de Goya, 1928-1978: del centenario al sesquincentenarionario de la muerte de Goya», «Recuperar y revisar la memoria y Aragón en la memoria de Goya.

El Programa Goya 2008, enmarcado en la Fundación Goya en Aragón, inició sus actividades en 2006 con el objetivo de desarrollar un programa conjunto para la realización de diversas actividades en torno a la figura de Goya, teniendo como horizonte la celebración de la Exposición Internacional 2008 en la ciudad de Zaragoza.