La película brasileño-argentina 'Tropa de Elite', de Jose Padilha, ganó ayer el Oso de Oro de la Berlinale, festival en el que el mexicano Fernando Eimbcke, se llevó el Premio Alfred Bauer y el de la crítica internacional, FIPRESCI. El jurado del festival, presidido por el director griego Constantin Costa Gavras, apostó así por partida doble por dos jóvenes representantes del cine latinoamericano.

La película de Padilha es un retrato de la corrupción y violencia policial en las favelas de Rio de Janeiro, centrada en un cuerpo especial de elite que participa en una operación limpieza con motivo de una visita del Papa Juan Pablo II, en 1997. La película de Eimbcke, de corte más intimista, sigue a un muchacho de 16 años por toda la ciudad, en busca de recambios de automóvil, mientras trata de superar el dolor por la pérdida de su padre.

Los otros dos grandes galardones se fueron a EEUU, ya que el documental 'Standart Operating Procedure', de Errol Morris se llevó el Oso de Plata Gran Premio del Jurado, mientras que el correspondiente al mejor director fue para Paul Thomas Anderson.