La catedrática de Filosofía Llanos Lozano.

JULIO HERRANZ Dos representantes de Eivissa, Llanos Lozano y Elías Torres; y uno de Formentera, María Tur i Juan, Marieta de Can Vicent Xeroni, conforman la 'cuota' pitusa de los premios 'Ramon Llull' 2008 de la Comunitat balear; entre los 21 reconocimientos que ha hecho este año el Govern balear a personas o entidades destacadas de la sociedad de las Islas. La entrega de los galardones, junto a los premiados con la Medalla de Oro de la Comunitat, tendrá lugar el próximo viernes día 29 en el acto institucional que se celebrará en el palacio de la Almudaina de Palma de Mallorca para conmemorar la Diada Balear, que se celebra el 1 de marzo.

Los méritos aludidos por el Govern para el reconocimiento a la catedrática de Filosofía Llanos Lozano son «la excelencia de su labor docente, realizada principalmente en el IES Santa Maria de Eivissa a lo largo de 25 años. Una labor simultánea a su ingente obra periodística, recogida en libros como Lutos y sombras, y al conjunto de su poesía. Por su relevancia en el ámbito cultural de las Pitiüses, animando a numerosos alumnos en el placer del conocimiento, y por su condición de mujer precursora que se forjó una trayectoria profesional en un momento histórico muy alejado de la igualdad de género».

El arquitecto Elías Torres recibe el 'Ramon Llull' «en reconocimiento a una larga trayectoria marcada por la exigencia técnica y el aprovechamiento de todas las armas que los nuevos caminos de la arquitectura ponen al alcance del creador. Es doctor por la Escola Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Entre sus proyectos más exitosos destacan el anexo del Museo Kumamoto en Japón, la plaza del Fórum de Barcelona y el espacio Ses Voltes de Palma».

En cuanto a la balladora y cantadora María Tur, «por su aportación a la cultura popular de Formentera; por su labor divulgadora en el Colegio Público Mestre Lluís Andreu, en el que muchos isleños han descubierto las tradiciones payesas; una labor que ha combinado participando en el Festival Mundial de Danses Folklòriques con la agrupación de Sa Colla de Formentera».