Valentí Miserachs, Marià Torres y Maria Ribas presentaron ayer los conciertos en el Consell. Foto: MARCO TORRES

JULIO HERRANZ

Los amantes del canto gregoriano tienen este fin de semana una oportunidad de oro para disfrutarlo en la isla, ya que el coro polifónico del Pontificio Istituto di Musica Sacra (PIMS) de Roma ofrecerá dos conciertos: iglesia de Sant Agustí (hoy, 20,00 horas, tras la misa de caramelles de Pasqua) e iglesia de Sant Jordi (mañana domingo, 20,00 horas), más una misa cantada en la iglesia de Sant Josep (mañana, 11,00 horas). «Hay pocas ocasiones en la isla de escuchar música gregoriana con un conjunto de esta categoría», apuntó ayer en la presentación Marià Torres, cuya Conselleria de Cultura patrocina la iniciativa, en colaboración con el Ayuntamiento de Sant Josep. «Vamos a hacer lo posible para que puedan volver pronto a actuar en otros lugares de la isla; por ejemplo en la Catedral, pues el obispo se ha mostrado muy interesado al respecto», añadió.

El coro polifónico del PIMS está formado por estudiantes de composición, canto gregoriano, dirección coral, musicología y órgano del prestigioso instituto romano. Estudiantes de las más variadas procedencia, «que forman un conjunto vasto y heterogéneo y una amalgama vocal dotada y flexible», según se apunta en la información suministrada ayer por el Consell d'Eivissa. «No vendrá todo el coro, que es de unos 50 miembros, sino la flor y nata, un conjunto más manejable para movernos de 18 voces», informó ayer Valentí Miserachs, director de la coral, quien se mostró agradecido y feliz de poder traer el coro a la isla.

Miserachs, profesor de varias disciplinas, director de la Cappella Musicale Liberiana de la basílica de Santa Maria la Maggiore de Roma y prolífico compositor (el coro cantará cuatro piezas suyas), defendió «la modernidad del canto gregoriano» y recordó que sus raíces «están arraigadas fuertemente en la cultura mediterránea de varias épocas; con unas características que se adaptan a todo tipo de cultura». Por último, apuntó que el programa de los dos conciertos (distinto del de la misa) incluye una muestra de las piezas más hermosas del género, «más una en catalán, que queremos que sea una sorpresa».

Por su parte, la concejala de Cultura de Sant Josep, Maria Ribas, precisó que la actuación del coro polifónico del PIMS no forma parte de ningún ciclo (en referencia al que el municipio ofreció el pasado año por estas fechas, con la actuación de la Escolania de Montserrat), sino que es una iniciativa aislada, surgida a raíz de una visita que hicieron recientemente a Roma, donde pudieron escucharlo.