El centro cultural Puig d'en Valls acogió ayer la inauguración de las VIII Jornades de Cultura Popular de las Pitiüses, con una conferencia de Anna Homs Padrissa sobre Tintat natural: els colors que no veiem i que ens vesteixen de color, que tendrá continuidad con el taller sobre Estampació i tintura que ofrecerá esta mañana (de 10 a 13 h).

La profesora catalana, artesana textil e investigadora de los procesos textiles antiguos dedicó su charla a explicar la historia del teñido natural, «que ha existido desde la prehistoria hasta la revolución industrial. Un método que sólo usaba plantas, líquenes, insectos y moluscos de mar. Es un tipo de trabajo que se hizo durante siglos pero que desapareció con la revolución industrial, aunque aún quedan diversos puntos en el planeta que siguen practicando esta forma de tinte».

Homs Padrissa detalló el procedimiento de teñido con diversas plantas y método, precisó cómo está el tema en la actualidad mostró una colección de plantas que tiñen. «Todo centrado en el Mediterráneo, desde Oriente a España. Por ejemplo, se utilizaba mucho la rubia tintorea, la yerba pastel o la púrpura». Sobre este último tinte, recordó que Eivissa «era un centro fenicio para hacer este tipo de tintes, y lo siguieron siendo con otras civilizaciones, porque siempre las islas han sido parada y comercio para las telas de Oriente y los tintes», precisó la ponente.

En cuanto al taller de hoy, adelanto que harían «diversas pruebas con plantas que existen en la isla en estado natural y que se habían aprovechado antiguamente para estos usos, con propiedades muy buenas. Para experimentar, más que nada. Es un proceso largo y con una mañana no se puede hacer mucho, la verdad», concluyó.