JULIO HERRANZ Tras un paréntesis de algunos años, vuelve al campo municipal de deportes de Sant Josep el festival Sant Pepe Rock en su edición XIV. Con Antonio Orozco y M-Clan como invitados y con Iván Domenech, Pota Lait y Miquel Prats i sa Bluesmafia como teloneros. La cita será el sábado día 5 a partir de las 20'00 horas; y el precio de la entrada es de 22 euros en venta anticipada y de 25 euros en taquilla.

Será la segunda vez que M-Clan toquen en Eivissa. «Estuvimos hará tres o cuatro años dando un concierto junto a Statuas.d.Sal», recordó ayer a este periódico Carlos Tarque, cantante y coautor de todo el repertorio del grupo, que iniciará en Sant Josep la gira de presentación de su nuevo disco, Memorias de un espantapájaros. «Hemos hecho cuatro presentaciones, en Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia y tenemos el repertorio bastante controlado. Será el primer concierto de esta gira, tocando casi todo el disco nuevo más todos nuestros éxitos», precisó.

Un disco que supone un punto de inflexión en la trayectoria del popular grupo murciano. «Como letrista es mi disco más personal, porque las letras vienen de una serie de poemas que escribí durante un año y medio; y todavía sigo con ellos. En principio no iba a ser canciones para M-Clan. Fue un descubrimiento, porque antes yo no había escrito al margen de lo que era hacer canciones para el grupo. Creo que hemos crecido bastante en cuanto a letras», destacó el cantante, tentado de recoger algunos de esos poemas en libro. «No lo sé aún, pero lo he pensado. Tengo en la cabeza el proyecto de hacer algo con un amigo fotógrafo, pero me da un poquito de corte, porque no me considero un poeta. Aunque estaría bien; ya veremos. Igual hago una selección cuando tenga muchos».

A la hora de 'vender' Memorias de un espantapájaros a alguien que no lo haya escuchado todavía, Carlos Tarque dio estas pistas: «Creo que es un disco de rock, siguiendo la estela de cómo lo entendemos en M-Clan; aunque no son canciones tan inmediatas y comerciales como en otros discos, sino mucho más profundas y de más calidad musical. Además, creo que es un disco bastante reflexivo en cuanto letras; está cargado de sentimientos, más que de cosas triviales. Por ejemplo, el tema Inmigrante, que habla del paso del tiempo y de la sensación que tienes cuando recuerdas sitios dónde has vivido, en mi caso algo frecuente porque he cambiado bastante de domicilio, y cómo puedes llegar a sentirte forastero en todas partes», subrayó.