Imagen de archivo de una anterior entrega de los Premis de Narrativa en el Ayuntamiento de Vila.

R. C.

Cuando quedan apenas dos semanas para que llegue Sant Jordi, la festividad del libro por excelencia, el Ayuntamiento de Eivissa dio a conocer ayer, como es tradicional por estas fechas, los ganadores del Premi de Narrativa municipal, tanto en la categoría del Ciutat d'Eivissa como en el de las obras destinadas al público infantil. Según comunicó el Consistorio, el valenciano Francesc Company Soler logró alzarse con el Ciutat d'Eivissa gracias a la novela L'òptica tenebrosa. Por lo que se refiere al Premi de Narrativa Infantil, éste fue para la catalana Montserrat Solé-Poy con la obra En Vladimir Trosdesoca, un geni de la pintura... (amb problemes).

El jurado encargado de premiar a Francesc Company estuvo formado en esta edición por la concejal de Normalització Lingüística, Mariví Mengual; el escritor Bartomeu Ribes; Vicenç Ribes, en representación del Institut d'Estudis Eivissencs, la periodista Rita Vallés i Catalina Fiol en representació de al Editorial Mediterrània, que será la encargada de editar el libro ganador. El jurado tuvo que escoger entre las cautro novelas presentadas al certamen y destacaron, refiriéndose a Company Soler, la originalidad de su argumento y la buena estructura de L'òptica tenebrosa. El autor recibirá, junto con la publicación del libro, 3.500 eruos.

En el caso del Premi de Narrativa Infantil, el certamen recibió veinte obras, que fueron analizadas por el jurado, estuvo presidido por la concejal de Cultura, Sandra Mayans, y formado por Catalina Fiol, de la Editorial Mediterrània; Susana Planells del Institut d'Estudis Eivissencs; Emma Oms, ganadora del Premi de Narrativa Infantil en 2007, y el periodista Pedro Prieto.

Al evaluar el fallo, que concedía el galardón a la escritora catalana Montserrat Solé-Poy, dotado éset con 1.500 euros, los miembros del jurado decidieron destacar el estilo y la estructura de En Vladimir Trosdesoca, un geni de la pintura... (amb problemes), así como su carácter pedagógico y el lenguaje accesible en el que está escrito.

Desde el Ayuntamiento se remarcó ayer igualmente el esfuerzo hecho por la organización de los Premis de Narrativa de Vila para incrementar en esta edición el importe en metálico de los premios.