Una muestra de sus libros objeto. Dos de los 20 libros objeto que La Pluma Eléctri*k presentará mañana en Sleepingcat.es; una de las variadas propuestas que han preparado para 'Sumergidos'. La literatura, el arte, la música y el reciclaje, entre otros medios, son la vía de expresión creativa de este colectivo a dos, que desde que surgió hace tres años en el madrileño barrio bohemio de Lavapiés ha desarrollado una singular y llamativa trayectoria.

JULIO HERRANZ

La galería Sleepincat.es de Eivissa acogerá a partir de las 21,30 horas de mañana viernes la inauguración de la exposición-instalación-intervención Sumergidos, del colectivo artístico multidisciplinar La Pluma Eléctri*k, integrado por Diego Vasko (Buenos Aires, 1981) y Aïda Gómez (Madrid, 1986). Se trata de la segunda entrega de una tetralogía inspirada en los cuatro elementos, que comenzó el mes pasado en Madrid (donde residen) con En el aire y continuará en Bilbao y Barcelona con la tierra y el fuego.

Centrada en el elemento agua, Sumergidos está inspirada en las playas ibicencas, utilizando todo tipo de elementos habituales en las vacaciones veraniegas e integrando sus libros artísticos entre los elementos de la escenografía. «Representa la idea del verano y la playa; por eso nos parece ideal que se presente en una isla», apuntó La Pluma Eléctri*k, añadiendo: «Hemos decidido recrear una playa y toda su parafernalia vacacional dentro de la propia sala de exposiciones, generando un mensaje meta literario y meta artístico que es fiel reflejo de la filosofía de nuestro colectivo, tan ecléctica como experimental».

Sumergidos incluye seis collages sobre cartón, 20 libros objeto (11 de ellos con relatos y 9 con objetos), el vídeo Tripa e Perla (montado por María Hernáez), seis poema visuales y la intervención en el espacio de Sleepingcat.es para crear una playa 'indoor', además de una cuantas sorpresas. Asimismo, los asistentes podrán disfrutar de sesiones musicales en directo a cargo de Polisémica Dj y Pequeño Pony Dj (Aïda Gómez y Diego Vasko, respectivamente); habrá videproyección de La Pluma Eléctri*k y un aperitivo veraniego.

El polimorfo dúo creativo, que toma su nombre de una canción de Kaka de Luxe, lleva tres años en el barrio madrileño de Lavapiés dando rienda suelta a su creatividad a través de la literatura, el arte, la música, el reciclaje... Hasta el momento La Pluma Eléctri*k ha creado 726 obras originales. Sus libros de artistas y relatos se distribuyen en Berlín, Barcelona, Madrid, Vigo, León, Palencia, Sevilla, Santander, Bilbao y, desde mañana, en la galería Sleepingcat.es de Vila. También han creado piezas de arte sonoro para radio, la caja-objeto Experimento Marconi, instalaciones con luz y sonido y hasta una galería en su propio domicilio: 'Unexpected Gallery: Cuando él esté de viaje', aprovechando los viajes de su compañero de piso.

Su singular mundo creativo ha llamado la atención de medios como La 2 de TVE, Tele Madrid, Radio 3, El País, El Mundo o La Voz de Galicia, entre otros; han sido elegidos entre los mejores artistas emergentes en el libro Madrid Creativa AZ. Diccionario de 2000 artistas imprescindibles que trabajan en Madrid; formaron parte del libro Nueve diálogos, editado por la Diputación de Ciudad Real, y de MundoLavapiés. Asimismo, La Pluma Eléctri*k también ha participado en la movida artística madrileña de La Noche en Blanco; en Emergencias, de La Casa Encendida; en Mad06 Letras, y en el Festival Modular de Berlín, entre otros